Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Actividad en terreno

Dirigentes sociales revisan avance de proyectos habitacionales y urbanos

El recorrido incluyó cinco obras emblemáticas de Talca, desde mejoramiento urbano a soluciones habitacionales, las cuales forman parte de la gestión del 2015 del ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Abril 2016

TALCA.- Arriba de un bus autoridades de vivienda y urbanismo, con alrededor de 30 dirigentes sociales, realizaron ayer un recorrido por las obras más emblemáticas de la capital regional.

La idea es mostrar a la comunidad, a través de sus dirigentes, las obras que están modificando el paisaje urbano de Talca. El recorrido comenzó por el mejoramiento de los edificios de departamentos de Las Américas, la avenida Lircay, la plena ejecución del Parque Estero Piduco, el condominio social Río Claro y el proyecto de integración social Quinta Los Ángeles.

“La idea es que el Consejo de la Sociedad Civil del Minvu y Serviu, dirigentes importantes y emblemáticos de Talca, recorran las obras más importantes y que van a transformar a la ciudad como por ejemplo el programa Barrios que tiene una inversión en la región de 10 mil millones de pesos con más de 25 mil beneficiarios en 13 intervenciones”, afirmó Rodrigo Sepúlveda, seremi del Minvu.

De acuerdo a las autoridades no solo hay énfasis en las obras urbanas sino también en el mejoramiento de la calidad de la vivienda lo que permitió, el año pasado, beneficiar a más 13 mil 800 familias, cifra que dejó al Maule con mejor desempeño entre las regiones del centro sur del país.

“Hemos avanzado en la política habitacional, diversificamos dos líneas nuevas como la línea de reactivación e integración social en la cual tenemos 31 proyectos en desarrollo, hay dos terminados, que suman cuatro mil 300 viviendas. La segunda línea de diversificación es el programa habitabilidad rural que para este año tenemos presupuesto, el año pasado tuvimos un piloto con el cual financiamos alrededor de 200 unidades habitacionales”, señaló Omar Gutiérrez, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

 

DETALLES OBRAS

Un 40% de avance presentan los trabajos de mejoramiento de los 192 departamentos, incluyendo su entorno, del condominio social Las Américas III y para lo cual se asignaron 700 millones de pesos y deberían estar terminados en agosto de este año. En la ocasión se dio a conocer el ambicioso plan de regeneración de condominios sociales que va a beneficiar a mil 188 departamentos del sector norte de la ciudad.

Posteriormente, el recorrido continuó por las obras de construcción de los 580 departamentos para sectores medios y vulnerables del conjunto de Integración Social y Reactivación Económica de Quinta Los Ángeles, los cuales estarán finalizados en mayo del 2017. Asimismo, se conoció en detalle el proyecto de “Mejoramiento eje Avenida Lircay- 9 Norte”, el cual iniciará obras en el último trimestre del año con una inversión sectorial que bordea los 13 mil millones de pesos.

Acto seguido el bus se trasladó al sector sur de Talca donde los dirigentes y autoridades vieron “in situ” los avances de la habilitación del Parque Estero Piduco que ya presenta más de un 20 por ciento y el cual demandó una inversión del Minvu superior a los 10 mil millones de pesos.

Finalmente se visitó las obras de mejoramiento que se ejecutaron en el condominio Río Claro del sector La Florida donde se mejoraron 195 departamentos invirtiendo mil 500 millones de pesos.

 

Andrés Vicent

 

Volver

Comentarios