Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Nueva polémica en Linares

Dirigentes vecinales denuncian discriminación por paseo a la ciudad de La Serena

Desde el municipio aclararon que el viaje apunta exclusivamente al segmento de los adultos mayores

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Agosto 2016

LINARES.- Molestia hay en algunos dirigentes vecinales que dicen sentirse discriminados a raíz de un nuevo paseo que realizarán linarenses, a contar de las próximas horas, a las ciudades de La Serena y Coquimbo.

Clara Vargas, líder del sector “18 de Septiembre” indicó que hay personas que no tienen cómo financiar un viaje fuera de la comuna y la región, y que estaban esperanzadas en participar en esta actividad municipal. “La señorita Patricia González (funcionara a asesora de la Unión Comunal del Adulto Mayor) ofreció a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos dos buses. Pasó el tiempo y luego nos comunicó que solo estaba disponible un bus. Al final nos expresó que el viaje solo correspondía a personas adultas mayores. Lo que más llama la atención es que también participan de este paseo personas ligadas a programas agrícolas Prodesal y ex docentes, es decir, no es exclusivo de un segmento determinado. Me siento molesta por decenas de dirigentes que veían en esta posibilidad el sueño de conocer la Cuarta Región. Aquí se ha producido una evidente discriminación”, comentó.

La dirigente dijo que lo más grave es que la asesora del alcalde Rolando Rentería hizo notar que la decisión de bajar los buses para la Unión Comunal tenía que ver con que muchos líderes vecinales decidieron no apoyar al consejero regional, Jesús Osses (UDI) en la encuesta de Chile Vamos, donde venció Mario Meza (RN) , transformándose en el candidato a edil de este bloque político. “Ella me dijo claramente que ese era el motivo. Espero que esto no se vuelva a repetir”.

Otra dirigente, que evitó dar su identidad ante la posibilidad de represalias, lamentó el uso que se le está dando a este tipo de viajes. “Aquí hay una clara discriminación. Es una situación muy delicada porque son dineros de todos los linarenses”, apuntó.

El timonel de la Unión Comunal, Jorge Fuentes evitó hablar del asunto hasta no entrevistarse o dialogar con el alcalde Rolando Rentería.

 

DESCARGOS

La asesora municipal Patricia González Marín dijo que este plan está centrado cien por ciento a adultos mayores y negó cualquier tipo de discriminación, persecución o mal trato para los dirigentes vecinales. “Son 500 personas. Se parte  el día jueves (hoy) y se llega el domingo”, detalló.

Desde la capital el edil local pidió disculpas a los dirigentes e indicó que “espero organizar otra actividad y hablar con ellos. Nunca ha sido nuestra intensión discriminar a nadie. Aquí van adultos mayores y todo lo que se hace está siendo visado por la Contraloría General de la República”, dijo vía telefónica.

Volver

Comentarios