Domingo, 21 de Julio de 2019
Tras la incertidumbre de apoderados y estudiantes

Diseño de las nuevas Concentradas podría estar listo en noviembre

El proyecto debe pasar después por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), para después buscar financiamiento que el MOP calcula en 16 mil millones de pesos, monto que hace dudar a la Dirección de Arquitectura.

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 16 de Mayo 2019

Muy atentos deberán seguir los apoderados y alumnos de las Escuelas Concentradas de Talca ante la inercia que envuelve la reconstrucción del enigmático colegio, por cuanto si bien ahora existe una perspectiva concreta para terminar el diseño del proyecto, surgen dudas en cuanto a su financiamiento público.

 


El fin de semana pasado, un grupo de padres y estudiantes del liceo Carlos Salinas Lagos –que junto al liceo José Manuel Balmaceda conformaban las Escuelas Concentradas- llevaron a cabo una marcha familiar y protesta por la zona céntrica de Talca, para hacer saber su molestia por la demora en la reconstrucción del emblemático edificio.

 


En aquella ocasión, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, respondió que actualmente el proyecto se encuentra en etapa de diseño, en manos de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Al respecto, ayer contestó el director regional de dicha entidad, Ervin Castillo, quien adelantó una posible fecha de término.

 

 

ETAPAS 
La autoridad explicó que, si no se presentan retrasos, la concepción preliminar del nuevo edificio debiera estar terminada para el 9 de agosto próximo. Posterior a ello, el MOP tiene 75 días para perfeccionar la versión final, donde se repasa nuevamente los planos y mediciones, con el objetivo de corregir posibles errores.

 


Castillo subrayó que en el proyecto de la edificación se avanzó sin mayores contratiempos, sin embargo, no sucedió lo mismo con las obras soterradas, ya que la pavimentación es uno de los inconvenientes con el cual está lidiando el equipo de profesionales a cargo del diseño. Pero advirtió que la tramitación puede seguir avanzando.

 


“La pavimentación está detenida porque ha existido situaciones complejas en cuento a su diseño, pero eso no impide que el Consejo de Monumentos Nacionales revise los planos”, comentó. Añadió que, de esta forma, se espera tener el diseño terminado y aprobado posiblemente para mediados de noviembre próximo.

 

 

PATRIMONIO
Todo ello por cuanto, después que los planos pasen por las manos del Consejo de Monumentos Nacionales, el diseño requiere el permiso de edificación en la Dirección de Obras Municipales de Talca. “
Ese es el fin del compromiso con los mandantes, esto es, el gobierno regional y la municipalidad, que son los que financiarán el proyecto”, precisó. Castillo agregó que ambas instituciones deben también resolver a quién se nombrará como unidad técnica”.

 


Añadió que la concepción arquitectónica de la nueva edificación es moderna, con edificaciones subterráneas que tendrían accesos por la Uno Norte. “El proyecto es muy completo, porque va más allá de la restauración, puesto que gran parte de la estructura existente será demolida para dar paso a la nueva construcción”, sostuvo

 

 

FINANCIAMIENTO
Precisamente por la trascendencia que tiene el diseño de este proyecto, con un costo de algo más que 200 millones de pesos, es que Castillo, tiene sus dudas respecto al financiamiento.

 


“Personalmente tengo dudas, porque esta obra -como está siendo concebida- tendrá un costo de construcción que ascendería a más de 16 mil millones de pesos, presupuesto similar al destinado al Mercado de Talca. Y me preocupa que no existan los fondos para ejecutar lo que se está diseñando”, comentó.

 

Volver