Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En Romeral

Diseño para recuperar Aduana estará el 2017

La idea es transformar dicho espacio, ubicado en la localidad de Los Queñes y único Monumento Histórico de aquella comuna, en un museo, el cual se complementará con un anfiteatro

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Diciembre 2016

ROMERAL.- Durante el próximo año debería estar finalizado el diseño de la “Restauración y Puesta en Valor de la Aduana de Los Queñes”, proyecto impulsado por la actual administración de la comuna de Romeral, el cual está en manos de los profesionales de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a nivel regional.

Se trata del único Monumento Histórico que posee la citada comuna, cuya construcción es anterior a la existencia de la misma, ya que data de 1861, transformándose en uno de los primeros edificios aduaneros ubicados en la zona central de nuestro país. A fin de recuperarlo, el financiamiento del diseño de dicha iniciativa fue postulado al Consejo Regional, órgano el cual entregó su visto bueno.

Según lo manifestado por el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, este proyecto permitirá iniciar el proceso de recuperación de este edificio, el cual se transformará en un museo, que incluirá una sala multiuso destinada a exposiciones y presentaciones artísticas, además de una cafetería, baños y un gran anfiteatro, cuyo fondo será la recuperada Aduana.

A fin de entregar luces respecto a su diseño, se llevó a cabo una serie de reuniones con vecinos, instancia donde se definieron y agregaron una serie de puntos.

“Esperamos que este diseño esté terminado durante el 2017, para así solicitar los recursos para la reconstrucción. Se va a recuperar como un museo, por la historia que tiene, ya que por allí pasó el Ejercito Libertador. Además, debió ser la primera aduana de la zona central, historia que obviamente será considerada. Asimismo, Los Queñes es conocido por un lamentable hecho que fue el atentado de 1988 (al retén de Carabineros de la localidad). Queremos además destacar la flora y fauna del sector”, acotó el jefe comunal, respecto a algunos de los temas que serán incluidos en dicho espacio.

FACTIBILIDAD

El edificio de la Aduana de Los Queñes, que es incluso anterior a la existencia de la comuna, se transformó en uno de los primeros edificios de su tipo en Chile. Vergara acotó además que la idea es que los niños, ya sea de la propia comuna de Romeral como de la provincia o de la región, no tengan que viajar a otros puntos del país, a fin de conocer “un museo de calidad”.

Independiente del daño que presenta, los estudios de ingeniería previos indican que la citada estructura es factible de recuperar. Junto con ello, por su calidad de Monumento Histórico, su diseño definitivo debe contar con el visto bueno del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). 

“Si sumamos el pavimento a Los Queñes, los trabajos que se han hecho para que Los Queñes sea el primer pueblo autosustentable de la región del Maule, donde se han incorporado luminarias solares donde no había alumbrado público, duchas de ahorro de agua en casas vulnerables, la entrega de ampolletas de ahorro de energía, la implementación de cocinas solares, calefactores de agua, más lo que será este museo, sin duda que será un gran atractivo poder visitar la comuna”, subrayó el alcalde Vergara.

Volver

Comentarios