Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Encuesta Nacional de la Juventud

Disminuye interés de los jóvenes en la política en la Región del Maule

Desde la acera de la sociología, experto explica los desafíos del sistema político para reconquistar a este grupo etario.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Abril 2018

TALCA. – El bajo interés en la política por parte de los jóvenes es una de las aristas que deja la octava versión de la Encuesta Nacional de Juventud, que recientemente entregó los resultados de un estudio que abarca una muestra de 9 mil 393 casos a nivel nacional y comprende un rango etario entre 15 y 29 años.


Los datos reflejan que a nivel nacional un 78,7% se muestran nada o poco interesado en la política. Solo un 20,7% se mostró interesado o muy interesado. El panorama de interesados a nivel regional solo alcanza un 15 %, porcentaje incluso menor que la séptima versión de la encuesta, donde solo un 20% se mostró interesado por la política.
Al desglosar las cifras, se observan diferencias en cuanto al sexo y el nivel socioeconómico. Solo un 23,6% de los hombres se mostró interesado. El interés femenino, en tanto, solo alcanzó un 17,8%.
Otra divergencia se denota en los residentes en zonas urbanas, alcanzando un 22%, mientras que solo un 12% de residentes en zonas rurales mostró interés en dicha materia.

 

DESAFECCIÓN DE
LA CIUDADANÍA
Desde la academia, Marcelo Pinochet, director de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, da cuenta de una desafección de la ciudadanía con su sistema político y una baja sostenida en el tiempo que se asemeja a otros países.
Para abordar este problema, a su juicio, se hacen necesarias señales y posiciones claras del sistema político, que hasta ahora, según explica, no han colaborado a que esta situación pueda revertirse.
“Por ejemplo, a los jóvenes respecto a la gratuidad un día se les dice una A y al día siguiente se les dice B. Por lo tanto, cuando yo quiero lograr una conexión del sistema político con este grupo importante de nuestra sociedad tiene que comprometerse con las medidas que los jóvenes también han levantado”, dijo.
Para Pinochet el desafío que enfrenta el sistema político no se limita a la participación de los jóvenes, sino también a la calidad de la democracia. “Si uno tiene a un sector de la población que no se está incluyendo va a haber una brecha muy importante de representatividad”, sostuvo.

 

PANORAMA ELECTORAL
Junto a las cifras planteadas, la encuesta también da cuenta de la participación electoral en la primera vuelta de las presidenciales de 2013. En la región un 56% de jóvenes -con edad para votar al momento de la encuesta- indicó que no fue a votar, un 3% admitió haber anulado el voto, un 1% realizó voto blanco y solo un 37% votó por algún candidato.


Hacer frente a este escenario requiere garantizar condiciones para los jóvenes, según explica Pinochet. “Por ejemplo, los jóvenes son muy cercanos a las redes sociales, muy próximos a ese tipo de influencia en la sociedad. Deben entonces agilizarse ciertos procesos, por ejemplo, de voto electrónico quizá en algunos cargos y quizá después a nivel nacional. Pero debe hacerse un esfuerzo para eso”, señaló.
Otra práctica que podría trasladarse al país, según el sociólogo, se refiere a hacer cercana la democracia en situaciones cotidianas. “No puede importarnos que los jóvenes no voten solamente en el minuto de la elección, tiene que importarnos antes también. Es decir, ciertas definiciones de los colegios podrían ser a partir de votaciones, por ejemplo, las charlas a impartir, que los jóvenes vean que la democracia puede ser cercana y les puede ser útil para levantar las demandas que ellos necesitan”, explica.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios