Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Plurianualidad del salario mínimo

¿Disminuye la pobreza o aumenta el desempleo?

Académicos maulinos tienen criterios encontrados con respecto a la interrogante, teorizando las disímiles variables a tener en cuenta con respecto a este particular.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Septiembre 2018

TALCA.- Mucha polémica ha desatado el carácter plurianual de la propuesta de salario mínimo por parte del Gobierno, siendo diversas las voces desde el oficialismo, la oposición y los gremios laborales que se han hecho sentir con respecto a este particular, convirtiéndose en la pregunta del millón si la iniciativa disminuye la pobreza o aumentaría el desempleo.


En tal sentido, Andrés Valenzuela, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Maule, aseveró que desde la academia se estudia que un aumento de los salarios puede producir desempleo toda vez que las personas que ganarían más de lo productivo que pueden llegar a ser, descontrolando el equilibrio natural entre oferta y demanda laboral.
En tanto, el estudioso explica que plantear esta alza en el salario mínimo de forma moderada sería lo más adecuado, de esta forma las empresas pueden realizar sus presupuestos de gasto en personal y tomar las medidas para no generar desequilibrios económicos dentro la misma.


Por su parte, Gabriel Pino, académico de la Universidad de Talca, dijo que en esto influye en gran medida la cantidad de personas que ganen el salario mínimo, resaltando que estos serían los únicos beneficiados de forma directa, por lo tanto, solo incidiría en la calidad de vida de este grupo laboral.
El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UTALCA recuerda que los aumentos en salario mínimo elevan los costos de las empresas, hecho que trae como respuesta acciones para disminuirlos mediante la cesantía de los menos calificados de su nómina.
Su colega de la misma casa de altos estudios, Arcadio Cerda, señaló que, al referirse a un marco de tiempo de dos años, obliga a un aumento salarial en el corto plazo, pensando en mayor productividad, lo que no necesariamente puede ser un resultado efectivo, generando un aumento en desempleo, sin ser significativo con respecto a la fuerza de trabajo total.


El profesor universitario advirtió que habría que evaluar qué pasa con la Inflación, dado que, si esta aumenta significativamente en este marco de tiempo, el aumento salarial no alcanzará a cubrir el alza del costo de vida.


En esta misma línea, el investigador, economista y académico de la Universidad Autónoma de Chile, Guillermo Riquelme, confirmó que si el costo de la canasta de bienes y servicios que se toma como referencia aumentara porcentualmente más que el reajuste plurianual, provocaría el aumento de la pobreza, aunque en este sentido el Gobierno plantea un reajuste que contempla inflación de un 2,5%.
De igual forma, Paulina Campos, también economista de la Autónoma, resaltó que ello dependerá del comportamiento de la economía al declarar que “si la economía se desacelera provocará un aumento del desempleo y no contribuye a disminuir la pobreza”.


Jennifer Rivera, directora de carrera Ingeniería Comercial de la Universidad Autónoma de Chile, resaltó que la teoría económica junto a la mayoría de la evidencia empírica, muestran que, si el salario se incrementa en demasía, disminuirá la pobreza de quienes estén trabajando formalmente, pero aumentará el desempleo o el trabajo informal.
La determinación del salario mínimo pasa a ser una variable critica para el país pues sse fija en base a criterios económicos (equilibrando desempleo y pobreza) como sociales (la población más desprotegida del país), sentenció Rivera.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios