Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En comparación con 2017 cuando se registraron los megaincendios

Disminuye número de hectáreas afectadas por incendios

Se tiene previsto que Conaf pase a ser el Servicio Nacional Forestal con potestad para realizar fiscalizaciones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Febrero 2018

TALCA.- En un 99% disminuyó el número de hectáreas afectadas por incendios forestales, en comparación con el mismo periodo del año 2016-2017 cuando se registraron una serie de megaincendios. Según detalló Andrea Soto, directora regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hasta la fecha se han visto afectadas 1.592 hectáreas, mientras que el año pasado se cuantificaron 248.854.


A pesar de la disminución de hectáreas afectadas, el número de incendios se mantiene en 462 contabilizados hasta la fecha, ninguno de magnitud, siendo las comunas de Talca y Linares las de mayor incidencia. Las cifras fueron aportadas durante el acto conmemorativo del Día del Brigadista Forestal, realizado en las instalaciones del aeródromo de Panguilemo, donde además fue reconocida la labor de Crister Gutiérrez por antigüedad y Nicol González por su destacada tarea de prevención.
“Afortunadamente este año presentamos cifras azules de disminución, hemos podido fortalecer a través de una estrategia nacional, nuestro accionar. Hemos trabajado con la comunidad a partir de la catástrofe del año pasado para poder prevenir. Va a tomar un poco de tiempo que tomen ese rol de prevención. Un 99,8% de los incendios son causados por humanos”, comentó Soto.
Actualmente las brigadas forestales combaten dos incendios activos en los sectores de Las Puentes en Linares y Los Canelos de Longaví. “Se habría detenido a una persona en el caso de Los Puentes, el responsable habría tratado de quemar un panal de abejas”, detalló la directora regional de Conaf.

 

MODERNIZACIÓN
“Para garantizar que el patrimonio forestal estará dispuesto para los maulinos, pronto la Conaf se convertirá en el Servicio Nacional Forestal. Va a modernizar el área del servicio y prevención de incendio, va a tener potestad fiscalizadora, que hoy no presenta por ser corporación de derecho privado. Además se le brindará estabilidad a sus funcionarios, quienes pasarán a ser parte de la planta pública”, anunció el seremi de agricultura, Óscar Vega.
Para el periodo 2017-2018 se aumentó el presupuesto asignado por el Estado en un 46% para recursos aéreos, terrestres y mecanizados. De 1,2 millones de dólares pasó a 2,4 millones. El número de brigadas aumentó de 11 a 12 con 320 brigadistas, además de cinco helicópteros, dos aviones AT, tres Skkider y un camión aljibe.
“Se trata de una inversión necesaria, oportuna y eficiente. El año pasado registramos la sexta emergencia de incendio más grande del mundo y la enfrentamos de manera eficiente. Contamos con mejor equipamiento, más recursos y con mayor conciencia de la comunidad e instituciones”, señaló Vega.
Hasta la fecha y durante esta temporada en la región del Maule los incendios han afectado 245.188 hectáreas, siendo los de pinos y eucaliptos los más afectados. La mayor disminución de hectáreas incendiadas para este periodo se registró en Cauquenes con un 69% menos. En cuanto a la incidencia de incendios durante el último quinquenio, registró un incremento en Curicó del 48% y Linares del 19%.

 

NACIONAL
En declaraciones a la prensa nacional, Aarón Cavieres, director nacional de Conaf, especificó que desde el 1 de julio de 2017 hasta el 14 de febrero, se han registrado 3.934 focos de incendios en todo el país. La superficie afectada hasta la fecha es de 25.819 hectáreas, equivalente al 4% de todo lo que se había quemado en la temporada 2016-2017, que sumó 560 mil hectáreas.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios