Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Casi mil 600 millones de pesos

Disponen aplazar pagos a proveedores para enfrentar déficit en salud municipal

El concejal, presidente de la comisión de salud Francisco Sanz, indicó que “el enemigo no era el alcalde ni los concejales, ni son los gremios, sino que el enemigo era la mala gestión en salud”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Diciembre 2017

CURICÓ.- Por una delicada situación atraviesa el sector Salud de esta comuna al registrar un déficit cercano a los mil 600 millones de pesos. Debido a esto el municipio local ha determinado activar una serie de acciones que permita terminar en buena forma el año y a la vez evitar que funcionarios de postas y consultorios paralicen actividades como lo hicieron hace aproximadamente un mes, por estos mismos motivos.
La comisión de salud del concejo convocó a un encuentro en que participaron los intervinientes de este tema, como los gremios de trabajadores, el cuerpo edilicio, la dirección comunal de salud, el alcalde, entre otros. Todos quienes entregaron su visión en torno al déficit y a la propuesta para enfrentar mejor la situación, “porque lo que se quiere es terminar bien el año y dar tranquilidad a los funcionarios y a la comunidad”.

CASI MIL 600
MILLONES
Así lo indicó el presidente de la comisión, el concejal Francisco Sanz quien destacó “que en esta reunión se ha sincerado la situación, se ha hecho un mea culpa sobre lo que venía ocurriendo en salud, que hizo que el déficit llegara a los mil 579 millones de pesos, provocando un desbalance presupuestario que no nos permitiría terminar bien año, ello porque hubo problemas de control, de gestión y se agradece que haya habido este mea culpa”.
Sostuvo que según los antecedentes, hubo falta de control en áreas como “horas extraordinarias mal pagadas, lo que se transformó en una mala costumbre de pagar horas extras que no se realizaban; también hay problemas con el reloj control, que hay que solucionar; además de contratos con plazo definido que no hay necesidad de renovar y vicios que se estaban dando como reemplazos que seguían trabajando pese al regreso de los titulares”.

MALA GESTIÓN
Sanz agregó que lo que se quiere “es ordenar un poco la casa”, reconociendo “que en este tema el enemigo no era el alcalde, ni lo concejales, ni lo son los gremios, sino que el enemigo era la mala gestión que se estaban dando en salud y es la que hay que derrotar a contar de este gesto, de sentarnos en la misma mesa del concejo municipal y entre todos implementar las acciones necesarias”, acotó el concejal.
Añadió que para terminar el año y salir de la situación, “la comisión interventora nos presentó un plan que evidentemente fue bien trabajado, el cual plantea conversar con los proveedores y pedirles un plazo mayor para sus pagos – precisando- que estos son prácticamente los mismos con los que trabaja el municipio habitualmente y educación”, por lo que no debiese haber dificultades en las tratativas, afirmó el concejal.

MIGRANTES
Lo anterior fue complementado por el administrador municipal David Muñoz, quien indicó que asimismo existen otros factores que han incidido en este déficit, por ejemplo, la cantidad de inmigrantes en Curicó que ha signicado una mayor número de atenciones mensuales, “que no son asumidas por el ministerio, pero sí con recursos de la salud municipal”. Es por ello que se realizarán gestiones ante la Secretaría de estado para dar a conocer la situación.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios