Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
De Fiestas Patrias

Disponibilidad de farmacias complicó a talquinos durante feriado irrenunciable

Ayer debían funcionar dos de estos locales, pero uno de ellos resultó afectado por el incendio ocurrido en la zona sur poniente de la ciudad, la madrugada del domingo. Alternancia de feriados para empleados, no se cumplió en todos los comercios exceptuados de la norma

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Septiembre 2017

TALCA.- El incendio registrado el pasado domingo en un centro comercial, ubicado en la Avenida Ignacio Carrera Pino, esquina calle 27 Sur, y que afectó con pérdidas materiales totales a la farmacia Olipar, ocasionó que los talquinos solo tuvieran a disposición, durante Fiestas Patrias, una farmacia de turno, ubicada en el centro de la ciudad.

Una larga fila se observaba fuera de la Farmacia Caracol, la tarde de este 18 de septiembre. Según explicó Rubén Vera, químico farmacéutico, el calendario de alternancia, sería a la Farmacia Caracol y a Olipar a las que les tocaría estar de turno durante los días feriados, pero debido al fuerte incendio registrado en la periferia de la ciudad, solo quedó a disposición de la ciudadanía, la ubicada en el centro.

Abelardo Soto, salió de su casa a las 11:00 de la mañana buscando una farmacia de turno para poder comprar el inhalador y un medicamento expectorante para su esposa en cama. A las 14:00 horas logró dar con una abierta. “No tenía idea cual estaba abierta, un caballero me dijo, que había leído en un letrero que ésta del centro iba a estar de turno, y me vine al tiro”, dijo.

 

POR URGENCIA

Ante la falta de farmacias disponibles en la periferia de la ciudad, los dueños de Farmacia Estación, ubicada en la 12 Norte con avenida Lircay, decidieron abrir para suplir la urgencia dejada por el incendio en la droguería Olipar. “No nos tocaba, pero decidimos abrir para descongestionar la única farmacia operativa. Los feriados son movidos debido a que es mucha la clientela y poca la competencia. A diferencia de la otra farmacia de turno, no estaremos las 24 horas”, señaló Miguel Ángel Herrera, encargado de la farmacia.

Quienes esperaban ser atendidos en la farmacia de turno en el centro de la ciudad, alegaban que las enfermedades no tienen fecha y hora en el calendario, por lo que criticaban que no se hayan tomado las medidas necesarias para suplir el turno de la droguería incendiada. “Nos tocó recorrer casi toda la ciudad, buscando una farmacia abierta para comprar unos pañales,” contó Isabel Huiman.

  

Sin alternancia de feriado

Cuatro de los cinco bomberos de turno, en una estación de servicio ubicada en la 5 Oriente con 3 Norte, no disfrutaron ayer del feriado irrenunciable, a pesar de que el año pasado también lo trabajaron, tal como lo establece el Régimen de Alternancia establecido en la Ley 20.918, vigente desde el año pasado.

“Yo tenía la esperanza que este año no me tocaba trabajar porque trabajé el año pasado, pero nos dijeron que los turnos se mantenían como estaban programados”, expresó uno de los dependientes, quien comentó que la justificación que le dieron para que laborara era que su trabajo estaba exceptuado de la legislación 20.918.

 “Este es un sacrificio, que uno hace por la familia. El cansancio, es más que todo emocional, uno debe llenar el tanque de los carros, donde ves a familias completas preparándose para salir a compartir y uno debe quedarse trabajando y lejos de su propia familia. El mayor movimiento de clientes se registra en la mañana”, aseguró.

 

Fraymar Pagua Rojas

 

Volver

Comentarios