Sábado, 25 de Mayo de 2019
Otorgada en el aniversario de la Universidad de Talca

Distinguen a Sonia Montecino con Medalla Abate Juan Ignacio Molina

La académica de la Universidad de Chile fue seleccionada, entre otros atributos, por sus estudios acerca de la identidad de género.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Octubre 2018

TALCA.- La académica de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Sonia Montecino, fue galardonada ayer con la Medalla al Mérito Abate Juan Ignacio Molina, otorgada por la Universidad de Talca, en la ceremonia por el 37 aniversario de fundación.


Con un agradecimiento partió el discurso de la mujer seleccionada para ingresar al cuadro de memorables dueños de la distinción utalina. “Para mí es un honor recibir este reconocimiento de parte de la Universidad de Talca, porque creo que también representa un reconocimiento a las mujeres de Chile que nos hemos dedicado precisamente a conocer cuál ha sido nuestra historia, nuestras reivindicaciones y, también, el aporte que hemos hecho a la cultura chilena”, expresó.
Uno de los atributos por los cuales la universidad premió a Montecino es por ser una de las defensoras, estudiosas y propulsoras de la identidad de género, tema que, según su criterio, cada vez está alcanzando más espacio en la sociedad chilena.


“Muchas de las investigaciones, libros y ensayos que he escrito, están relacionados con los temas de las identidades de género en Chile y, evidentemente, éste ha sido un año en el cual muchas cosas que se han acumulado, muchas luchas donde ha aparecido en voz de las mujeres más jóvenes. Pero detrás de todo esto hay un movimiento muy fuerte de cambio cultural que llegó para instalarse y producir cambios en nuestro país”, evaluó.
El progreso en cuanto a la igualdad y la erradicación de la violencia de género, dependerá de cuánto más se consoliden como asuntos de discusión cotidiana y masiva. “Creo que se avanza en la medida en que está en el tapete de la conversación continua y pública los temas de género, las relaciones y modos para lograr la igualdad y aportar a que no exista más violencia de género. Desde ese punto de vista, creo que tenemos un avance y es posible discutirlo. Son cosas que antes estaban en el ámbito académico o solo en el ámbito político, y ahora, ya están en nuestras mesas de conversación”, dijo Montecino.
Justamente, el rector, Álvaro Rojas, destacó ese empeño de Montecino por visibilizar la relevancia de identidad de género, aparte de lo destacada que ha sido su carrera profesional en otros ámbitos.
“Nos parece que Sonia Montecino es una persona que merece este galardón por la temática que ha abordado, el tema de género, de inclusión y pueblos originarios, y cómo podemos nosotros incorporar áreas no tan vistas a la vida ciudadana. Es gran académica, de las grandes mujeres que actualmente tiene mucho qué opinar y construir una sociedad que recién empieza a tomar temas relevantes para su futuro desarrollo”.


La Medalla al Mérito Abate Juan Ignacio Molina la han recibido personalidades como José Donoso, Margot Loyola y Vicente Bianchi.

Marlyn Silva

Volver