Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Entre rectores de universidades locales

Distintas miradas en torno al Sistema Único de Admisión

Ante los cambios propuestos por la Reforma a la Educación Superior, en la región la U Autónoma y la UCM, solo coinciden en que no sería conveniente delegarlo en una entidad de Gobierno.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Diciembre 2017

TALCA.- Para hoy se había programado la discusión de la Reforma a la Educación Superior en la Sala del Senado, y en ella uno de los puntos que ha causado más controversia es el de la idea de instalar la administración del Sistema Único de Admisión a las Universidades en la futura Subsecretaría de Educación Superior.
Actualmente, este proceso que involucra todo lo relativo a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es coordinado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), organismo técnico de la Universidad de Chile.
Las mayores aprehensiones vienen, por lo tanto, de las Universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), que por años han utilizado este sistema para seleccionar a sus estudiantes.
El día de ayer realizaron una reunión extraordinaria con el fin de tratar estos temas, tras la cual el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, afirmó que la postura única del organismo que agrupa a 25 universidades es “que el SUA no puede quedar en manos de la Subsecretaría”.
Consultado por las consecuencias que a su juicio podría tener un escenario así, la autoridad universitaria afirmó que “las universidades perderían autonomía respecto a qué van a hacer hacia el interior (...) El riesgo de manipulación política de sistemas como estos que son tan sensibles a las decisiones políticas, es muy grande”.
“Estrictamente, lo que se busca tal vez es mejorar el sistema. Eso siempre es posible porque todo es perfectible. Pero no significa que por eso vayamos a transformarnos en algo que después nuevamente vamos a tener que transformar, puesto que no es lo más adecuado”, matizó.

MARCO POLÍTICO
El rector Durán también se refirió al efecto que produce la cercanía de las elecciones presidenciales, el que a su juicio es un factor a considerar. “Se pueden dar muchas cosas en un contexto de elecciones, y eso puede perjudicar las decisiones respecto a cualquiera de los puntos que están en los proyectos de ley. Entonces se pierde la objetividad y se pierde el análisis que va más allá de los resultados de esta elección, de que cualquier cambio aquí va a impactar al país en los próximos 30 años”, afirmó.
Cabe señalar que el CRUCh ha planteado otros varios cuestionamientos al proyecto, entre los cuales está la idea de que las vacantes y la fijación de aranceles queden radicados en la futura Subsecretaría de Educación Superior.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
De otra parte, el vicerrector de la Universidad Autónoma, sede Talca, Juan Tosso, coincidió con su par de la UCM en la inconveniencia de que el SUA quede en manos de una entidad gubernamental.
“Me parece que las casas de estudio deberían tener más independencia y una acción más directa en la admisión de las universidades”, afirmó.
Sin embargo, en su visión, sí debería haber cambios radicales en este proceso, que pasarían por permitir la injerencia de más universidades que eso sí, acotó, “cumplan con los criterios de calidad”.
“A mi juicio deberían haber más actores involucrados. No solamente las universidades del CRUCh. La educación superior es mucho más que eso. Por lo tanto debería haber una apertura. Y todo esto en términos de la transparencia que se habla tanto, de la probidad”, explicó.
Precisando aún más, indicó que en la actualidad lo que hay es una “discriminación” hacia universidades privadas, ya que estas muchas veces, dijo, tienen la misma cantidad de años de acreditación que algunas universidades estatales; en cambio solo estas últimas pueden estar en el SUA.
Finalmente, recordando la negativa que tuvo el Consejo de Rectores a la solicitud de este plantel de ingresar al SUA el 2016, lo que llevó el caso a la justicia que finalmente dirimió que no había razones para objetar esta acción, el rector Tosso afirmó que “es un ejemplo claro de falta de probidad y falta de transparencia. Nosotros teníamos todas las condiciones”.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios