Lunes, 15 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En actores locales

Diversas apreciaciones en torno a ley que fortalece universidades estatales

Dando cuenta de divisiones que se dan a nivel país, en la región los rectores de las universidades también replicaron visiones contrapuestas sobre el cuerpo legal -uno de los pilares de la Reforma a la Educación Superior- que el viernes fue enviado al Congreso.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Junio 2017

TALCA.- El apoyo explícito y diferenciado del Estado de Chile hacia las universidades que de él dependen es lo que consagra la ley que fortalece las Universidades Estatales. Con la firma de la Presidenta Michelle Bachelet y posterior envío al Congreso el día viernes pasado, se da un paso importante en lo que ha sido el complejo avance de la Reforma a la Educación Superior.

Sin embargo, tal como ha quedado demostrado en las opiniones recogidas por la prensa nacional, en torno a esta ley tampoco hay consenso entre los actores educacionales. Así también queda de manifiesto entre los rectores de las Universidades de Talca y Católica del Maule.

 

“SENTIDA ASPIRACIÓN”

Para el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, “es una larga y sentida aspiración de todas nuestras universidades de poder flexibilizar nuestros estatutos, modernizarlos. Hay que pensar que datan de hace 36 años”. A continuación indicó que entre las restricciones que imponen los actuales estatutos están por ejemplo, aquellas que afectan el desarrollo científico.

Destacó además que el nuevo proyecto “garantiza la participación de otros estamentos de la universidad en ciertos cuerpos colegiados”, relevando la importancia de recoger la opinión de manera “formal” los estudiantes y los funcionarios “a modo de construir una mejor universidad”.

En el tema específico de la relación con Contraloría, valoró que se haga referencia a los convenios de desempeño, aunque aclaró que había expectativas más amplias en ese aspecto. “Obviamente uno espera que los temas de financiamiento estén claramente regulados”, dijo.

 

“FUE UN ERROR”

Por otra parte, el rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Diego Durán, opinó que “yo entiendo que es necesario generar algún tipo de alternativas respecto de las universidades del Estado, pero una ley exclusiva para ello yo creo que a la larga va a traer confusión, y no lo veo tan positivamente como se ha anunciado. Yo creo que fue un error, y especialmente hacia el Consejo de Rectores haber hecho la distinción entre universidades del Estado y no del Estado. Ya ese error se manifestó cuando las glosas se dividieron, porque trajo consigo diferentes situaciones”.

A lo que agregó que “es complejo, no solamente por el hecho de esta división que se manifiesta en lo presupuestario, sino en cómo el Estado entonces se podría vincular, haciendo perder en cierta manera autonomía a las universidades del Estado. Cuando hay una ley que vincula universidades del Estado con el Estado el riesgo es que los gobiernos instrumentalicen a las Ues. del Estado”.

 

GRATUIDAD

Las autoridades académicas también se refirieron al anuncio en la cuenta pública de la extensión del beneficio de Gratuidad al sexto decil socioeconómico. Al respecto el rector Rojas valoró el anuncio indicando que “las sociedades modernas tienen universidades para sectores más modestos, que son gratuitas”.

En tanto, el rector Durán, recordando los déficits que ha traído esta política para varias instituciones, opinó que “efectivamente es positivo para la población, pero esto se tiene que hacer desde un punto de vista de proceso, de desarrollo mucho más adecuado, también, de acuerdo a las realidades de las distintas instituciones”.

 

EL CONTEXTO

Cabe recordar que en las cuatro universidades presentes en la región hay diversas situaciones. La Universidad de Talca es la única estatal, creada en 1981 tras la fusión de las sedes regionales de la Universidad de Chile y de la ex Universidad Técnica del Estado.

Por otro lado, la UCM fue fundada por Monseñor Carlos González en 1991 a partir de una sede de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Considerándose heredera de los principios de aquella, es una de las seis universidades católicas del país, y se define como “privada con vocación pública”.

Tanto la UCM como la U. de Talca pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch), institución que agrupa a 27 instituciones habitualmente denominadas “universidades tradicionales”, tras más de 60 años de historia se ha visto tensionada por la Reforma a la Educación Superior que ha impulsado el Gobierno actual, lo que también se manifiesta por esta ley para las estatales.

 

Contenidos de la ley

La iniciativa, de acuerdo a lo formulado por el Gobierno, “busca establecer un marco jurídico e institucional que permita fortalecer sus estándares de calidad y gestión, y contribuir al desarrollo social, cultural, artístico, científico, tecnológico, económico y sustentable del país”.

Entre otras cosas, el proyecto fija la creación de un Consejo Superior encargado de las definiciones estratégicas. Asimismo, establece que exista un Consejo Universitario que represente a los distintos estamentos de la institución.

Por otra parte se establecerá un órgano contralor universitario que se encargará -entre otras cosas- de ejercer el control de legalidad de los actos administrativos de las autoridades de la universidad, y de auditar los recursos de la institución.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios