Martes, 19 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
CGE entregó ayuda a Bomberos de distintas comunas de la región

Diversos organismos de Linares se preparan para enfrentar incendios

A la campaña que encabezó la PDI hace algunos días ahora se suman donaciones para que Bomberos pueda mejorar su servicio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Diciembre 2017

Linares.- Era la tarde de este jueves cuando se informaba que un incendio ocurrido en el sector de El Manzano, en Linares, consumía 10 hectáreas. Fue necesaria la ayuda de Bomberos, Conaf, Arauco y camiones aljibe del municipio, para evitar a toda costa que el siniestro avanzara a viviendas y plantaciones. Pasadas las 19 horas, se dio por contenida la emergencia, pese a eso quedó personal forestal y carabineros para finiquitar cualquier rastro de fuego. Hasta el cierre de esta edición, tan solo en Linares se han producido 15 incendios de pastizales, si bien son de diversa magnitud, hacen reflexionar sobre lo que podría ocurrir para el verano. Por eso Bomberos es enfático en señalar que hacer caso a las recomendaciones es clave.
Es por eso que, a principios de esta semana, la PDI de esa comuna lanzó una campaña que busca incentivar el autocuidado e invitar a los veraneantes y dueños de camping de la pre cordillera de Linares a evitar, a toda costa, cualquier práctica que pueda causar incendios forestales. A eso se suma el esfuerzo de las personas que viven en esos sectores, que ya se encuentran tomando todas las medidas más que necesarias para la temporada que debiese comenzar, de manera oficial, la primera semana de Enero.
Por su parte, Conaf ha reforzado sus servicios. En tanto Bomberos ya recibe donaciones. CGE entregó variados insumos a distintas compañías de esa institución. Una de las beneficiarias corresponde a Linares. Al respecto, el Teniente Tercero, de la Tercera Compañía, se refirió al tema: “La verdad es que nos encontramos recibiendo un material importante para nuestro trabajo forestal, que consiste en palas y rastrillos, nos ayuda mucho. Porque el verano pasado quedamos bastante pobres de estos materiales. Un buen aporte”.

 

AYUDA EN LA REGIÓN
Christian Araya, Gerente de instituciones y comunidades CGE, comentó qué:” el acuerdo busca hacer más seguro y eficiente el trabajo, tanto de Bomberos como de brigadistas de CGE, al momento de enfrentarse a una emergencia. Para nosotros, es fundamental proteger a quienes acuden al primer llamado y, también, hacer extensiva esta seguridad a otras personas que pueden sufrir accidentes por no tomar las medidas de resguardo”.
El equipamiento entregado corresponde a 100 palas y 50 rastrillos, las que fueron donadas a 17 compañías de Bomberos, ubicadas en diversas comunas de la Región del Maule. Esto se enmarca en un convenio establecido entre ambos entesque, hasta la fecha, ha permitido la capacitación de 1500 voluntarios a lo largo de Chile en materias de riesgos eléctricos, tipos de redes, sistemas de distribución, entre otros.
De esta manera, las instituciones que están en la primera línea de fuego, se preparan para afrontar un verano cuyo calor podría dar pie a nuevas emergencias. Por eso el llamado a la comunidad es a informar cualquier situación que pueda terminar en un incendio forestal. La prontitud del llamado puede marcar la diferencia.

Volver

Comentarios