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Según planes del MOP

Doble vía a Constitución será parte de concesión Ruta 5 Sur

La información se dio a conocer en una reunión que sostuvo el intendente Pablo Meza con algunos consejeros regionales en la Coordinación de Concesiones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Mayo 2016

TALCA.- La doble vía a Constitución es un largo y necesario anhelo de los maulinos, pero uno de los topes fundamentales sería el alto costo que implicaría la solución vial y la gran duda es su forma de financiamiento, sin embargo el ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió que la vía se construirá bajo la futura concesión de la Ruta Cinco Sur Talca-Chillan.

Atendiendo a que la gran cantidad de usuarios de la vía, entre San Javier y Constitución, terminan en la Ruta Cinco Sur se buscará integrar la doble calzada como parte de la carretera. Para ello se incluirá en la concesión a efectuarse el 2020, pero se avanzará antes con los estudios necesarios los cuales podrían ser financiados por el Consejo Regional.

Así lo explicó Enrique Jiménez, secretario regional ministerial del MOP. “Se buscó una formula porque es una obra de envergadura que requiere grandes recursos. Son 90 kilómetros que  complejos porque hay que hacer puentes, expropiaciones y sacar cerros. Por eso, si se calculan esos factores un peaje saldría muy alto, por lo cual este camino transversal será parte de la Ruta 5, será un solo sistema”.

La idea es que el peaje para los usuarios menores no sea tan elevado por lo que se repartirán los costos hacia la Ruta 5. “Esto va partir a fines del 2017 o 2018 con todos los estudios de ingeniería y de tránsito, pero va a ser parte de la concesión y cuando se licite a la empresa se le va a entregar este tramo para que construya la doble vía y se va a conjugar este gran nudo con el valor de los peajes de tal manera que el  peaje para ir de Talca a Constitución no salga más de dos mil 200 pesos, por ejemplo, y el excedente si sale más caro se va a tirar a la Ruta 5. Lo otro es que se puede conjugar con los años a concesionar. La idea es mantener un peaje al alcance para que los talquinos vayan a pasear a Constitución con seguridad. Si es más caro se va a cargar a la Ruta 5”, aclaró Jiménez.

La vía L-30 M va desde la ruta Cinco Sur a la ciudad de Constitución, pero también conecta con Cauquenes, Chanco y diversas localidades del interior y de la costa maulina. Es considerada una ruta peligrosa porque que su trazado no solo zigzaguea entre serranías y localidades sino que es ampliamente transitada por camiones de alto tonelaje, especialmente cargados con madera.

 

PEAJE SOMBRA

La otra alternativa que se maneja para financiar la magna obra carretera es a través de un peaje diferenciado o “sombra”, el cual implica un recargo a los vehículos pesados para subsidiar el valor que pagan los livianos atendiendo a que los camiones generan más daños a la calzada y considerando que se vislumbra exportar madera a Argentina. “Con una buena calzada los camiones gastan menos neumáticos, combustible, lubricantes, repuestos, se demora menos y tiene mucho menos accidentes, esos seis factores hacen que paguen con agrado el peaje, ahorren y ganen plata”, justificó el seremi de Obras Públicas.

 

 

Alternativa

Para construir la doble vía a Constitución es necesario mejorar la ruta K-20 que es un camino de uso mayoritariamente forestal que une la localidad de Gualleco de Pencahue con la costa. Actualmente el camino es de ripio pero en general está en buenas condiciones y desde Pencahue a Constitución existen aproximadamente 49 kilómetros, lo que abre una segunda oportunidad para conectar el centro del Maule con la costa.

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