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Autoridad recalcó que la velocidad máxima será de 60 kilómetros por hora

Doble vía entre Talca y San Clemente está pronta a ser entregada

Seremi de Obras Públicas inspeccionó los trabajos en la ruta que tendrá una marcha blanca hasta la primera mitad del año.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Abril 2018

TALCA.- Durante la segunda quincena del mes de mayo podría ser entregado el proyecto de doble vía entre Talca y San Clemente, cuyos trabajos ya registran un 97% de avance físico, según el reporte entregado en la jornada de ayer por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Francisco Durán.
La autoridad se reunió con encargados de la empresa responsable de la obra para verificar el estado de avance y coordinar las próximas acciones de habilitación de la nueva ruta que se extiende por 11 kilómetros, desde el cruce Las Rastras hasta la llamada curva San Jorge, en el inicio de la variante a San Clemente.
Durán explicó que el porcentaje de avance informado implica la colocación de los letreros de señalética vial y detalles del paisajismo de la obra, entre otros aspectos inspeccionados. Es que en la actualidad cerca de 150 trabajadores desarrollan faenas de terminaciones, demarcación, paisajismo, señalización, iluminación y semaforización para vehículos en los sectores Sugal, La Reina, La Obra y Mercedes, además de semáforos para peatones en Huilquilemu y Aurora.
“A mediados del mes de mayo debería estar terminada. Por lo pronto, después de aquello debería venir una marcha blanca donde hay que visualizar que todos los sistemas operativos funcionen desde el punto de vista de la seguridad vial, del comportamiento de los flujos de vehículos y de la gente también”, agregó Durán.

LÍMITE DE VELOCIDAD
Consultado por las características de la vía para su uso, en especial, para la velocidad máxima a la que se permitirá circular, el seremi de Obras Públicas fue enfático en señalar que la obra fue pensada para una circulación de hasta 60 kilómetros por hora.
“Esta ruta está concebida para los 60 kilómetros por hora porque no reviste el carácter de una carretera interurbana en donde se puede andar a más velocidad. No es una autopista y eso es claro debido a la gran cantidad de comunidades que se encuentran a lo largo de la ruta. Siempre hay que mirar la prevención hacia los usuarios, tanto al peatón, ciclista o automovilista. Si hay un límite de velocidad, pedimos el respeto de ello para que no tengamos que lamentar posteriormente”, dijo el seremi.

MARCHA BLANCA
Como ya se ha dicho, la infraestructura debería ser entregada durante la segunda mitad de mayo, entrando en un periodo de marcha blanca que se extenderá por aproximadamente un mes. Es decir, hasta mitad de año se irá monitoreando el funcionamiento para evaluar posibles ajustes.
“En teoría, este es un proyecto que, en primera instancia, deja operativo el tema de los cruces de peatones y detalles que hubiera que corregir se pudieran ir viendo hacia adelante. Lo importante es que la obra gruesa ya se termina y, de ahora en adelante, existe un plazo en que la empresa deberá ver y nosotros también, si es que hay algún detalle en lo que respecta a la parte peatonal”, expresó.
Además, la autoridad recordó que el proyecto contempla ciclovías, intervención que también será evaluada en el proceso de marcha blanca para eventuales ajustes, de ser necesario.
Cabe recordar que el proyecto significó una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos y junto a la doble calzada con bandejón central se dispondrá de sendas multipropósito con bermas, ciclovías e iluminación led a lo largo del tramo.

Claudio Rojas

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