Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por elecciones primarias

Domingo será feriado para trabajadores de centros comerciales

El director regional del Trabajo comentó que quienes deban desempeñar funciones en otros locales ese día, podrán ausentarse durante dos horas para votar, sin que el empleador efectúe descuentos en sus remuneraciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Junio 2017

TALCA.- Obligatorio a irrenunciable será el feriado de este domingo 2 de julio, día en el cual se realizarán las primarias en las cuales los conglomerados Chile Vamos y Frente Amplio elegirán sus abanderados para la elección presidencial, que se desarrollará el 19 de noviembre próximo.

Así lo informó Darko Tapia, director regional del Trabajo, quien comentó que “el legislador ha dispuesto que todos los mall y centros comerciales, administrados por una misma razón social o personalidad jurídica, deben permanecer cerrados. Por tanto, quienes se desempeñan en ese tipo de complejos gozarán ese día de un feriado obligatorio e irrenunciable, desde las 21 horas de mañana sábado 1 hasta las 6 AM del lunes 3 de julio”, explicó.

Junto con indicar que hay centros comerciales de ese tipo en Talca, Curicó y Linares, acotó que las empresas en las cuales trabajan estas personas no podrán trasladarlas, ese día, a otro local de la compañía que esté fuera de un centro comercial, para que cumplan funciones. “Y, en ese caso, los trabajadores afectados por una medida de ese tipo tienen que presentar una denuncia ante este servicio”, recalcó.

El personero añadió que, más allá de los citados centros comerciales, el resto del comercio no está obligado a cerrar este domingo. Sin embargo, ningún empleador podrá impedir que, aquellos colaboradores que lo deseen, acudan a votar.

Agregó que “para eso, los dependientes podrán ausentarse durante dos horas, sin que el empleador efectúe descuentos en sus remuneraciones. Y,  en el caso de los trabajadores que sean designados vocales de mesas receptoras de sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral, tampoco podrán ver mermado su sueldo y deberán recibir los permisos necesarios por parte de sus jefaturas, tanto para el domingo 2 como para los días que se requieran para cumplir esas funciones”.

 

FISCALIZACIÓN

Asimismo, Tapia comentó que realizarán un programa de fiscalización en la Región del Maule y, para lo cual, ya tienen dispuesto el equipo que llevará a cabo los recorridos pertinentes  estampar las denuncias por incumplimientos a la normativa vigente, la Dirección del Trabajo habilitará en su sitio www.direcciondeltrabajo.cl un banner especial, que estará habilitado desde las 20 horas de mañana sábado 1 de julio hasta las 14 horas del domingo 2 de julio.

En cuanto a las sanciones, señaló que “por no permitir ausentarse dos horas para votar o no otorgar los permisos necesarios al trabajador designado como vocal de mesa durante las primarias, las multas oscilan entre 9, 30 y 40 UTM, dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199 o 200 y más trabajadores.

Agregó que aquellos empleadores que no otorguen el feriado legal e irrenunciable por elecciones primarias o inicien el descanso después de las 21 horas del sábado 1, arriesgan sanciones de 10, 40 y 60 UTM, lo que variará en función de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa (de 1 a 49, de 50 a 199 o 200 y más).

 

 

Alcohol

Respecto de la “Ley Seca” que rige en días de elecciones, el director regional del Trabajo recordó que el Servel ha señalado que el domingo 2 de julio, desde las 05.00 AM y hasta dos horas después de cerradas las mesas de votación, “permanecerán cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles respecto a los pasajeros que pernocten en ellos”.

Junto con precisar que lo anterior será fiscalizado por Carabineros, Darko Tapia acotó que los supermercados que no estén dentro de un centro comercial podrán abrir, pero tampoco podrán vender bebidas alcohólicas y, para ello, tendrán que cerrar los pasillos o góndolas con alcohol en los plazos ya indicados.

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios