Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En el Maule

Donación de órganos: En lo que va del 2017 solo se han efectuado dos procuramientos

Ayer se conmemoró el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en la plaza Pamela Toledo, niña talquina que en 1995 se convirtió en la primera donante pediátrica del país.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Septiembre 2017

TALCA.- Poco alentadora es la disposición que están teniendo las familias de pacientes con muerte cerebral por traumatismo de cráneo, herida de bala o hemorragia cerebral, entre otros daños irreversibles en la región. El problema nace a raíz de que no se está respetando la voluntad de su ser querido y se han opuesto al procuramiento de órganos, resultando una negativa familiar en lo que va del año.

Así lo informo la enfermera coordinadora regional de Procuramiento de Órganos y Tejidos, América Cornejo, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos, quien explicó que “en el Maule, durante el año 2016, se realizaron cuatro procuramientos beneficiando a 14 personas. En lo que va del 2017, solo se han efectuado dos procuramientos que han permitido realizar seis trasplantes, es decir, las familias han rechazado el procuramiento, lo que no es un panorama muy alentador”.

RESPETAR LA DECISIÓN

Respecto a las constantes campañas que se hacen con el fin de sensibilizar a la comunidad, Cornejo señala que siempre se apunta a demostrar la realidad de nuestro país, en un tema tan delicado como la donación de órganos. “Las campañas se enfocan al respeto, el espíritu de la ley lo refleja. No es posible que tengamos una ley muy parecida a España y Uruguay  y que ellos hayan trasplantado el 2015 más de dos mil personas y nosotros solo 400, es una diferencia abismante”, explicó. 

Para la profesional, la decisión de los familiares es primordial al momento de aprobar una donación de órganos y la negativa por parte de ellos es lo que está provocando la falta de donantes.

“Es importante respetar la decisión de quien murió, si el paciente que está en una UCI  fallece, por favor la familia respete (…) La demostración de amor también se da en el respeto de la decisión del otro”, sostuvo.

Justamente, ese fue el llamado que realizó la madre de Pamela Toledo, María, que recordó el legado de su pequeña que falleció a raíz de un accidente vascular cuando tenía 12 años, pero no sin antes manifestar su voluntad de donar sus órganos, opción que respetó su familia y que la convirtió en la primera donante pediátrica del país.

“Mi hija quiso ser donante y a pesar de nuestra pena (…) y que no sabíamos que hacer en ese momento, lo único que nos motivó fue el amor que le teníamos a ella y que se lograra lo que ella quería. La persona que recibió el órgano de Pamela llevaba 12 años en diálisis, sin embargo después del trasplante a él le cambió la vida”, indicó María Ortiz.

 

AUTORIDADES

La sencilla y emotiva ceremonia fue encabezada por el gobernador de Talca, Armando Leppe. Respecto a la importancia del gesto solidario de la pequeña Pamela, Leppe señaló que “sin duda que la pérdida de un ser querido es uno de los momentos más tristes de toda persona y familia, pero está la posibilidad de dar vida a otra persona en un gesto de amor inconmensurable para lo cual es necesario dejar atrás los mitos”.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios