Sábado, 20 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Y otro local con sumario sanitario

Dos amasanderías quedaron con prohibición de funcionamiento tras fiscalización

La autoridad sanitaria, en el marco de las fiestas de fin de año, está realizando una serie de inspecciones a locales que fabrican y venden pan de pascua, además de otros alimentos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Diciembre 2016

TALCA.- La Amasandería Don José (14 Oriente entre 1 Sur y 1 Norte) y la Amasandería San Pablo (11 Oriente con 2 Norte) quedaron con prohibición de funcionamiento debido a una serie de falencias detectadas por la autoridad sanitaria, quienes realizaron la inspección ayer, en el marco de las fiestas de fin de año.

Según el seremi (s) de Salud Rafael Santander, en esta oportunidad se revisa el “rubro de la amasandería, producto que aumenta el consumo de pan de pascua y es por eso que hemos venido a fiscalizar la elaboración de este tipo de alimentos. En el primer local nos encontramos con gran cantidad de productos vencidos, por lo tanto no están aptos para el consumo , menos para elaborar alimentos y por ser esto un riesgo para la salud de las personas, hemos decido la prohibición de funcionamiento de este local. Aparte, aquí hay presencia de una plaga de baratas, las cuales tienen que ser exterminadas”.

Se decomisó todo el producto vencido y los dueños del local se exponen a una multa que va desde los 0,1 a 1.000 UTM, dependiendo de la gravedad, pues se encontraron fallas menores como iluminación inadecuada para el rubro, lo que también es un riesgo para los trabajadores de la fábrica.

El segundo local, también quedó con prohibición de funcionamiento debido a fecas de ratón que fueron encontradas por los fiscalizadores en la cocina.

La Pastelería y Panadería Los Tulipanes quedó en tanto, con sumario sanitario por falta de documentación en el local, algunos productos con temperaturas fuera del rango, los cuales fueron eliminados, deficiencias estructurales, basureros inadecuados en área de elaboración.

El seremi Santander explicó que las fiscalizaciones continuarán durante estos días, sobre todo cuando se acerca la fecha de Navidad y Año Nuevo.

Se supervisa que los productos no se encuentren en mal estado, que tengan una temperatura adecuada, no exista pérdida de cadena de frío, todo para evitar posibles intoxicaciones.

 

RECOMEDACIONES

Comprar solo en lugares establecidos; los recintos deben estar limpios; los manipuladores de alimentos con una esmerada limpieza personal. Durante sus funciones, el personal debe usar ropa protectora como gorro, cubrepelo (cofia), delantal; no trabajar con uñas pintadas, anillos, pulseras, entre otros.

El manipulador de alimentos no debe recibir pagos  del público,  ya sea recibiendo o entregando dinero.

Mantener en orden la bodega con materias primas, proveer elementos de protección personal, disponer de elementos de higiene y aseo, la sala de elaboración debe mantener solo los elementos necesarios del proceso de fabricación, las superficies y mesones no deben presentar daño y disponer el retiro oportuno de basura; son algunos de los deberes de las fábricas de alimentos.

Volver

Comentarios