Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Informó el Minvu

Dos años tardará proceso de reconstrucción de zonas afectadas por incendios forestales

Familias damnificadas podrán optar a subsidios de ayuda mientras concluye la edificación de las nuevas viviendas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Enero 2017

TALCA.- Representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de la Cámara Chilena de Construcción encabezaron ayer una mesa de trabajo con el objetivo de establecer los parámetros necesarios que permitan iniciar la reconstrucción urbano-habitacional de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, localidades más afectadas por los incendios forestales en la Región del Maule. Durante el encuentro, se discutieron las acciones para mejorar la urbanización de dichos sectores, reponer los servicios y la ejecución de medidas que garanticen una mayor convivencia de las familias.

Rodrigo Sepúlveda, seremi de Vivienda y Urbanismo, informó que todo un equipo de profesionales se encuentra trabajando desde hace diez días en los casos de emergencia, no solo en Constitución, sino en las comunas más afectadas por el paso de las llamas. En este sentido, aseguró que en los sectores rurales ya se ha efectuado el 80% de las fichas de catastro. Por ello, se prevé que en los próximos 45 días se inicie la reconstrucción de las viviendas.

Sobre los sectores Santa Olga y Los Aromos detalló que estos ameritan un tratamiento especial. “Debemos tener una buena y óptima planificación para que cuando volvamos a reconstruir, no tengamos los mismos problemas que se han tenido hasta ahora”.

Sepúlveda aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo que ha realizado la Cámara Chilena de Construcción del Maule pues, en su opinión, “ha permitido articular ayuda de empresarios privados que se han comprometidos en levantar el liceo, la posta, la estación de bomberos, el terminal de buses y todo el equipamiento humanitario de los sectores afectados”.

 

NUEVO MODELO DE CONSTRUCCIÓN

Según declaraciones ofrecidas por Omar Gutiérrez, director del Servicio de Vivienda y Urbanización del Maule, los organismos competentes tienen claro que el objetivo es más que una simple construcción de viviendas. “Se deben mejorar las condiciones de habitabilidad y eso significa perfeccionar la infraestructura que se tenía en ese territorio (…) Mejorar las condiciones de urbanización y mejorar las condiciones del equipamiento. Los riesgos que tiene ese terreno deben ser analizados siempre desde el punto de vista técnico”.

El plan de reconstrucción a desarrollar se centrará en la urbanización del sector, a través de obras que permitan la construcción del alcantarillado, servicio de agua potable, electrificación, nuevos espacios públicos y mejor distribución de calles y pavimentos. Además, se considera la reposición de servicios como el centro de salud, establecimientos educacionales, la terminal de buses, sedes vecinales, entre otros. Finalmente, se trabajará en medidas que garanticen mayor protección a las familias ante la convivencia en una zona de bosque y cerros.

 

APOYO PARA LOS AFECTADOS

El seremi Rodrigo Sepúlveda también informó sobre el apoyo que recibirán las familias afectadas durante el período de transición hasta alcanzar una solución habitacional definitiva. “Hemos considerado un subsidio de arriendo para que pueda ser utilizado por las familias en cualquier parte de Chile (…) Nosotros le garantizamos durante dos años el pago de arriendo porque en el mes 25 su vivienda debería estar absolutamente construida”.

Asimismo, explicó el Seremi, “los afectados podrán optar por el subsidio de acogida familiar, porque mucha gente se ha ido a casa de familiares y amigos que, en el momento de la emergencia los acogieron, pero consideramos que ellos deben tener un bono de 200 mil pesos para ayudar en los costos de luz, agua y alimentación”.

Las personas de zonas rurales y que poseen terrenos amplios, podrán gozar también de subsidios y bonos para instalar viviendas de emergencia, manifestó Sepúlveda.

Volver

Comentarios