Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Osvaldo Andrade, diputado PS:

“Dos candidatos presidenciales es la destrucción de la NM”

El ex presidente del Partido Socialista cree que en las primarias la Nueva Mayoría debe definir un solo nombre para ir como candidato a la presidencia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Marzo 2017

TALCA.- Osvaldo Andrade, diputado, presidente de la Cámara  de Diputados visitó la Región del Maule, específicamente Linares, Talca y Curicó en el contexto de las próximas elecciones internas del Partido Socialista (PS), a realizarse el 26 de marzo, y donde postula a ser parte de la próxima directiva el partido.

En cuanto a las elecciones internas del PS, Andrade dijo que “nosotros somos críticos de la actual conducción del partido, pensamos que el partido perdió una oportunidad relevante  para poder generar condiciones para tener un candidato presidencial con serias expectativas de ganar. Creo que eso se puede recuperar  aunque el tiempo  está jugando en contra”.

Andrade va en una de las tres listas que compiten. El diputado dijo que “nuestro lema es ‘Otro PS es posible\' y lo que intentamos construir es un retorno a la condición de partido de izquierda  y desde esa condición asumir un rol en tres cuestiones que para nosotros son claves:  el trabajo  de un programa común de la Nueva Mayoría (NM), crear las condiciones de llegar con un solo  candidato  a la elección presidencial de noviembre y tener una lista común parlamentaria”.

En la línea de las elecciones presidenciales de noviembre próximo el diputado dijo que “con los tiempos políticos que estamos, a siete meses de la elección presidencial,  es muy difícil creer que vamos a tener una etapa como las elecciones internas  y después de eso vamos a empezar la otra. Creo que las cosas hoy en política se van haciendo simultáneamente. Una  de las críticas que hacemos a la conducción es que  hemos perdido un tiempo precioso para esto y por eso es que  nuestro  interés es apretar, apurar y armar un debate que nos permita enfrentar esto, de hecho hemos propuesto que la resolución de nuestras primarias de los candidatos sea resuelta conjuntamente con la elección interna del PS el 26 de marzo y no como está prevista para abril”.

En cuanto al preferido para ser el candidato de la NM a la presidencia, el militante del PS dijo que “sin ponerle nombre, me interesa mucho  la persona que garantice la continuidad de las reformas que Bachelet está haciendo,  lo que no significa cometer los errores que hemos cometido, sino  que, por el contrario, enmendar, rectificar y si hay  que retrotraer cosas, hay que hacerlo”.

 

UN SOLO NOMBRE

Al ser consultado si es bueno o malo que la Nueva Mayoría tenga varios nombres como candidatos a la presidencia, Andrade detalló que “es una buena idea solo en tanto tengamos el compromiso  que esos varios candidatos van a participar en la primaria y de allí va a salir uno que va a ser respaldado por todos. Es una mala idea si esos varios candidatos no tienen ese compromiso y también están pensando en llegar hasta  la primera vuelta”.

El diputado fue un poco más allá y explicó que “quiero plantear la siguiente hipótesis: la Democracia Cristiana (DC) dice que le interesan dos listas y que  una de ellas esté integrada por la DC y que la otra  por el Partido  Radical. Yo me pregunto,  si los candidatos a la primera vuelta fuesen un DC y el independiente Radical,  ¿cómo lo hacen? ¿Cómo tiene una misma lista dos candidatos presidenciales? De pronto la teoría tiene  poco que ver con la realidad. Dos listas con dos candidatos presidenciales para mí es la destrucción de la nueva mayoría y facilita absolutamente el triunfo de la derecha”.

Juan Carlos Arenas

Volver

Comentarios