Viernes, 17 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En sector Maquehua, cercanías del río Maule

Dos carabineros murieron atrapados por incendio en Constitución

Se trata de dos funcionarios de dotación del Retén Putú que pasan a engrosar la lista de mártires policiales. Presidenta, Michelle Bachelet, lamentó los hechos. General director, Bruno Villalobos, encabezó personalmente la búsqueda de los cuerpos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Enero 2017

TALCA/SANTIAGO.- “Mis sinceras condolencias a las familias de los carabineros Freddy Fernández y Mauricio Roca, y a toda la institución de @Carabdechile. Dos nuevas víctimas cobra el incendio más brutal que ha registrado nuestra historia. ¡Qué triste día para nuestro país!”.

Con estas palabras, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, lamentó anoche –en su cuenta de Twitter- el fallecimiento de dos funcionarios de Carabineros pertenecientes al Retén Putú, dependiente de la Segunda Comisaría de Constitución y, a su vez, de la Prefectura de Carabineros de Talca.

Se trata del sargento primero, Freddy Fernández Garcés, con 28 años de servicio; y el cabo primero, Mauricio Roca Sepúlveda, con 16 años de labor policial. Los cuerpos fueron ubicados al interior de la patrulla Z-6567 con la cual, en horas de la tarde, acudieron hasta el sector rural de Maquehua por un incendio forestal.

CAÍDA DE ÁRBOL

Según versiones oficiales, los carabineros realizaban un patrullaje preventivo y, a la vez, auxiliaban a distintas personas para que abandonaran sus domicilios y no fueran afectados por las llamas. En dicho contexto, ellos no lograron salvar con vida, luego que el fuego los rodeara y se vieran impedidos de escapar del siniestro.

Así lo explicó el general director, Bruno Villalobos, quien durante toda la tarde de ayer encabezó personalmente los operativos de búsqueda, viajando especialmente desde Santiago. Para ello, se desplegaron todos los recursos humanos y técnicos, incluyendo helicópteros y el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros.

El general Villalobos explicó a radio Bío Bío que al momento en que los carabineros abandonaban un sector afectado por el fuego, de manera inesperada cayó un árbol y les impidió el paso, quedando atrapados entre las llamas. “Se encontraron ambos cuerpos y la camioneta en que se movilizaban completamente quemados”, señaló.

 

DUELO

REGIONAL

Minutos antes, fue el ministro del Interior, Mario Fernández, quien había confirmado la muerte de los dos carabineros, lamentando los hechos. El general director anunció el inmediato duelo institucional, ordenando el izamiento de las banderas a media asta en todos los cuarteles policiales del país, como expresión de luto.

Horas antes el Gobierno había decretado duelo en las Regiones del Maule y Metropolitana, con motivo del fallecimiento del voluntario de bomberos, Hernán Avilés. El anuncio fue realizado por la propia Presidenta Bachelet, también a través de su cuenta de Twitter.

En la práctica, ello significó la suspensión –por ahora, sin nueva fecha- del encuentro artístico y cultural de carácter binacional que se realizaría el próximo fin de semana en el paso internacional El Pehuenche, evento que estaba siendo organizado por la Gobernación Provincial de Talca y la Municipalidad de San Clemente.

 

 

Investigación

Al cierre de esta edición, la Fiscalía Regional del Maule informó que la Fiscalía local de Constitución ordenó que peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realicen el trabajo investigativo en el lugar del hallazgo de los cuerpos de los dos carabineros.

Volver

Comentarios