Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Cauquenes y Vichuquén

Dos comunas maulinas fueron declaradas como zona de catástrofe

El general de Brigada Javier Iturriaga, jefe de operaciones, visitará hoy las áreas afectadas para ver en terreno la situación y poder coordinar los recursos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Enero 2017

TALCA.- Debido a la gran cantidad de superficie afectada por los incendios forestales que se mantienen activos en varias comunas del país, ayer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ordenó  decretar estado de excepción constitucional, de catástrofe y, simultáneamente, zona de catástrofe a dos provincias de la Región de O\'Higgins -Cardenal Caro y Colchagua- y la misma medida fue adoptada para dos comunas de la Región del Maule, específicamente Cauquenes y Vichuquén.

La mandataria anunció dicha decisión vía Twitter. “Instruí al Ministerio del Interior que decrete zona afectada por catástrofe y estado de catástrofe en territorios afectados por incendios”, decía la publicación en la red soicial.

Por este motivo, el general de Brigada Javier Iturriaga arribó a la capital regional para dirigir las operaciones para combatir los incendios forestales. El uniformado llegó a las oficinas de la Onemi cuando se desarrollaba una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en horas de la noche de ayer, para ver la situación actual de los incendios forestales, cómo dirigir los recursos, enfrentar los incendios y otras situaciones.

Iturriaga señaló que en la reunión se analizó en detalle las situaciones de Vichuquén y Cauquenes, especialmente la última comuna “donde hay una situación que está medianamente controlada”, anunciando que en la presente jornada se atacará “temprano para darle mayor tranquilidad a la población”.

En cuanto al trabajo que realizarán durante hoy, el general comentó que “en Cauquenes tenemos  que controlar el incendio a través de las cuadrillas de trabajos de Conaf, del Ejército, de Bomberos  y de todo el personal que está integrado, más los medios aéreos que están en apoyo de manera de  poder controlar los focos de incendios que están ahí reavivándose durante la noche”.

Por otra parte, en el balance de datos que se tiene a nivel regional, el jefe de operaciones detalló que “en general en los números dan la tranquilidad, las personas afectadas han sido muy pocas,  hablamos de alrededor de 18 casas en toda la región, lo que nos tiene muy tranquilos. Sin embargo, estamos preocupados de aquellos focos de incendios que están muy cerca de la ciudadanía, especialmente, en el sector de Cauquenes en Santa Sofía”.

En la reunión de COE estaba el intendente Pablo Meza; el director regional de la Onemi, Carlos Bernales; la directora regional de Conaf, Andrea Soto; y el gobernador de la provincia de Talca, Armando Leppe, entre otras autoridades de emergencia.

 

CIERRE DE PARQUES

Por otra parte, Conaf decidió cerrar todos los parques nacionales entre Coquimbo y Biobío. Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, quien explicó que la medida se fundamenta para reducir el nivel de riesgo en que se encuentran estas unidades y, además, evitar riesgos a los visitantes en caso que se registre en el lugar un incendio forestal.

También recordó que hay varios de estos incendios que actualmente están en cercanía de algunas áreas protegidas, como el de Llay-Llay, a algunos kilómetros del parque nacional La Campana, y el de Rinconada de Pirque, en zona aledaña a la Reserva Nacional Río Clarillo.

Durante la jornada pasada el intendente Pablo Meza, junto con los gobernadores de Talca y Cauquenes, Armando Leppe y Gerardo Villagra, respectivamente; además del seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, y el director regional de Onemi, Carlos Bernales, visitaron los sectores de Santa Olga en Constitución y Santa Sofía en Cauquenes, en conjunto con los sistemas de protección civil para ver las situaciones que se viven por los incendios forestales.

Hasta el cierre de esta edición, el general Javier Iturriaga se encontraba reunido en el Regimiento Talca viendo los detalles de cómo enfrentaran la emergencia en ambas comunas declaradas zonas de catástrofe y cómo se distribuirán los equipos del Ejército. Al ser consultado por el avance que pudo tener el incendio en horas de la noche, Iturriaga dijo que hoy a primera hora se va a tener el reporte de Conaf. “Esperamos alrededor de las 10.30 a 11.00 de la mañana ya tener una información con más detalle de lo que se produjo durante la noche”, afirmó.

 

RECURSOS

INTERNACIONALES

En cuanto a los recursos internacionales que se están solicitando para enfrentar los incendios forestales que azotan la zona central del país, el director regional de Onemi, Carlos Bernales, dijo que “los recursos que se están solicitando son recursos aéreos y a lo mejor algunas brigadas terrestres, que lo está viendo el COE nacional, donde están haciendo los contactos y viendo la posibilidad de traer aviones o helicópteros desde Argentina o Brasil”.

 

¿Quién es el jefe de plaza?

El general de Brigada Javier Iturriaga del Campo nació en Santiago el 26 de octubre de 1965. Está casado con Maureen Nielsen Poblete y tienen cuatro hijos: Natalia, Cristián, Fernanda y Sebastián.

Ingresó a la Escuela Militar el año 1980, graduándose con el grado de alférez en el Arma de Infantería el 1 de enero de 1984.

Posee la especialidad primaria de oficial de Estado Mayor y secundarias de Comandos y Paracaidista.

Es profesor militar de academia en la asignatura de “Táctica y Operaciones”.

Su último ascenso fue en diciembre del 2016, siendo designado director de Operaciones del Ejército

Volver

Comentarios