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Dos de cada tres mujeres presentan exceso de peso en Chile

Según la nutricionista de la Seremi de Salud, Valentina San Cristóbal, las mujeres chilenas deben aprovechar que existe la Ley de Etiquetado de Alimentos en nuestro país, para elegir con fundamento, determinados productos alimenticios que son saludables

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Octubre 2017

TALCA.- Chile es el país con más alta prevalencia de obesidad en Sudamérica, alcanzando un 32,8% de las mujeres mayores de 18 años esta condición, según un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y OPS (Organización Panamericana de la Salud).

Hilando más fino, en el país, dos de cada tres mujeres presentan exceso de peso y una de cada tres embarazadas es obesa. En cuanto a números, en la población adulta (hombres y mujeres) un 27% de la población mayor de 18 años es obesa y un 40% presenta sobrepeso.

Valentina San Cristóbal, nutricionista de la Seremi de Salud Maule, explicó que en el caso de las mujeres, “en todos los tiempos, siempre ha sido catalogada como menos activa por su estilo de vida. Por ejemplo, la mujer ocupa zapatos altos por lo que le cuesta más caminar tranquilamente, contrario al hombre que tiene zapatos más cómodos y puede caminar ocho cuadras seguidas sin problemas. Está también el tema de los horarios, porque cuando la mujer tiene hijos, tiene menos tiempo disponible para realizar actividad física”.

 

REPERCUSIÓN

Para la especialista, la conjugación es negativa cuando existe: una mala dieta y cero actividad física, ya que tiene una repercusión inminente en el rendimiento laboral, académico, escolar, familiar y hasta emocional.

“Hay estudios concluyentes que dicen que una dieta alta en azúcar y grasas, acompañada de falta de ejercicios, altera toda la conexión neuronal produciendo un bajo rendimiento, en todas las edades. Pero lo más relevante es que todo esto se asocia al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer endometrial, entre otros”, indicó la nutricionista.

Si está el interés en revertir esta condición, debe tener claro que el 70% de nuestra preocupación debe ser la alimentación, la cual debe ser balanceada, pero si no se conjuga con actividad física, no va a tener los mismos resultados.

LAS CLAVES

Siempre es importante considerar una dieta balanceada en base a frutas, verduras y pescado, por ejemplo, además de actividad física e hidratación libre de gas y azúcar.

La profesional agregó que “en el mismo estudio, la FAO cataloga para nosotros, como a favor, la Ley 20.606, más conocida como la Ley de Etiquetado de Alimentos, ya que es un sistema de alerta nutricional que nos favorece a nosotros como consumidores. Este es un punto a favor comparado con otros países que no la tienen”.

 

EXISTEN ALTERNATIVAS

Llegar al peso ideal hoy no es tan complejo. Lo primero que hay que tener en cuenta sí, es que trabajar o no con la asesoría de un profesional de salud, depende del porcentaje de sobrepeso  que presente la persona. 

“Existen una serie de alternativas donde las mujeres no tienen la necesidad de ir a un centro médico, ya que algunos profesionales trabajan a domicilio. Pero si una persona dice el lunes empiezo la dieta y se ha informado bien sobre qué tipos de alimentos debe consumir, con buenos horarios y agrega actividad física, sí o sí va a repercutir en su peso para bien. Va a ser más lento y paulatino quizás, porque no se llevará un control idóneo, pero sí surtirá efecto”, señaló.

Aconsejó seguir la guía alimentaria del Ministerio de Salud donde aparecen 11 consejos sobre alimentación, actividad física e hidratación, en la cual se explica todo lo que se debe realizar para mejorar los estilos de vida saludables. Dicha información está disponible en www.minsal.cl y en www.elplatodetuvida.cl  donde hay recetas a bajo costo, ferias libres que trabajan en la mañana y en la tarde, entre otros datos afines.

Por último, si no tiene recursos o tiempo para acudir a un gimnasio, caminar 30 minutos seguidos a paso constante o saltar la cuerda, está comprobado que tiene más efectos que un trote intermitente por ejemplo. A esto le agrega ocho vasos de líquido al día y verá resultados positivos.

 

Karin Lillo

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