Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Fueron fiscalizadas ayer

Dos heladerías quedaron con sumario sanitario

¿Sabía usted que las cucharillas porcionadoras de helado en ningún caso se deben mantener en agua estancada, o que la persona que manipula el helado no debe ser la misma que recibe el dinero? Estos y otros aspectos fueron inspeccionados por Salud.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Enero 2018

TALCA.- Las altas temperaturas que estarán presente durante toda esta época estival, hacen imperativo extremar las condiciones higiénicas en los locales donde se elaboran alimentos o bebestibles.
Es en este contexto que la Seremi de Salud intensificó la fiscalización de los establecimientos que elaboran helados, pues el consumo en esta fecha aumenta considerablemente y los locales y fábricas que comercializan este apetecido producto deben estar a la altura de las circunstancias.
Ayer, los fiscalizadores revisaron el local “La Churrería”, ubicado en la 2 Norte con 7 Oriente, el cual pasó la prueba.
Posteriormente, se dirigieron a “McDonald\'s”, de la 6 Oriente con 1 Norte, y al “Vía Láctea” de la Galería Salomón Sabag, quedando ambos con sumario sanitario.
El seremi (s) de Salud, Rafael Santander, señaló que en el caso del “McDonald\'s”, la persona que atendía y recibía el dinero era la misma que entregaba el producto, además de no contar con la resolución sanitaria para elaborar este tipo de productos; y en “Vía Láctea”, los fiscalizadores encontraron materia prima para hacer helados que estaba vencida.
“La presencia de altas temperaturas en la zona aumenta el consumo de helados en las personas. Chile es el país que en promedio consume más helados en Latinoamérica, lo que nos lleva a tener una preocupación, aunque siempre estamos fiscalizando, principalmente en verano, que es en la elaboración del helado”, explicó Santander.

SUMARIOS SANITARIOS
La fiscalización arrojó ayer dos sumarios sanitarios, por distintas faltas que se detectaron.
“Detección de productos que están vencidos, los cuales se usan para la elaboración de los helados y que fueron decomisados por la autoridad sanitaria, para ser desnaturalizados donde corresponde. En el otro caso, hemos encontrado a una persona que está trabajando sola, recibe dinero y manipula los helados, lo que está prohibido, porque tiene que haber mínimo dos personas, una que trabaje con el cobro y otra, que prepare y entregue el producto”, añadió la autoridad.

RECOMENDACIONES
Las máquinas expendedoras de helados tienen que ubicarse al interior de los locales y no deben dar a la calle o a las vías de tránsito. Además, se deben vaciar y limpiar periódicamente, para que no queden restos de helados o mezclas.
Las cucharillas porcionadoras tienen que ser lavadas con agua potable corriente, permanentemente, o bien, contar con paletas o cucharillas por sabor. En ningún caso se deben mantener en agua estancada.
Es importante mantener la barquillera y contenedores limpios; conservar la vitrina cerrada para evitar contaminación externa y pérdida de cadena de frío. Estas medidas permiten asegurar que se está vendiendo un producto inocuo, que no amargará el verano.
Se llama a los consumidores a siempre fijarse en las condiciones sanitarias de los locales y en la manipulación de los helados, para evitar cuadros de intoxicación alimentaria.

Karin Lillo

Volver

Comentarios