Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Tras fiscalización

Dos hogares de ancianos con sumario sanitario por falencias

Existe registro de 58 Eleam (Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor) en la Región del Maule, de los cuales 40 cuentan con autorización sanitaria y 18 están en proceso de obtener el permiso

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Junio 2016

TALCA.- De ocho fiscalizaciones que ha realizado la seremi de Salud a Eleam (Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor) a la fecha en la Región del Maule, dos inspecciones arrojaron falencias, no obstante pueden seguir funcionando.

Los sumarios sanitarios fueron para el Eleam María Auxiliadora de Talca y para el hogar Santa Rita de Casia de Parral. El primero, no cumplía con la normativa sanitaria vigente de acuerdo al Decreto 14/2010, es decir, presentaba desnivel en el piso; no tenía pasamos; pieza de postrados sin lavamanos; no existían protocolos internos, tanto para usuarios como para funcionarios; sala de procedimiento no cumplía con decreto sanitario, no tenía actualizado el directorio técnico, ficha de usuarios incompleta, entre otras observaciones.

Por otro lado, el segundo, no tenía autorización sanitaria para operar. En ambos casos, quedaron con un plazo definido para solucionar los problemas y de no cumplir con esta exigencia, podrían quedar con prohibición de funcionamiento.

 

TALCA

Ayer en tanto, la seremi de Salud, Valeria Ortiz, fiscalizó otros dos hogares de ancianos. El primer turno fue para el Hogar de Ancianos N°15 Madre del Buen Consejo de Fundación Las Rosas que acoge a 102 adultos mayores y, posteriormente, le correspondió el turno a Hogar María Lucía que atiende a 21 personas. Ambos pasaron la prueba y solo quedaron con observaciones menores.

“Hemos dejado observaciones en el primer Eleam por haber goteras en el baño. En el segundo encontramos cosas menores en relación a lo que habíamos revisado en la última fiscalización, que si bien a diferencia del año pasado, algunos medicamentos estaban custodiados, la llave estaba puesta y eso es incorrecto. Encontramos algunos medicamentos en la cocina y una cajetilla de cigarros y eso no corresponde según la normativa. Hemos dejado las observaciones en el acta y tienen unos días de plazo para resolver”, explicó la autoridad.

 

¿QUÉ SON LOS Eleam?

Los establecimientos de larga estadía para los adultos mayores, son aquellos donde residen personas de 60 años o más que por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un lugar protegido y con los cuidados diferenciados que allí reciben.

Dichos cuidados tienen por objetivo la prevención y mantención de su salud, estimulación de su funcionalidad y el reforzamiento de sus capacidades remanentes.

 

  Deben contar con:

-Al menos una oficina o sala de recepción, que permita mantener entrevistas privadas con los residentes y sus familiares o visitas.

-Sala(s) de estar de usos múltiples que tengan la capacidad para contener a todos los residentes en forma simultánea. Éstas deben tener iluminación natural, mobiliario adecuado y recreación.

-Patio, terraza, jardín.

-Comedor o comedores con capacidad suficiente para el 50% de los residentes.

-Dormitorios con un máximo de cuatro camas con servicios higiénicos cercanos, ente otros requisitos básicos.

Volver

Comentarios