Lunes, 15 de Julio de 2019
Una mujer y un menor de edad fueron detenidos

Dos imputados por violento crimen en Salida Huapi

Un tercer sujeto está prófugo de la justicia y sindicado como autor material de los disparos que terminaron con la vida de un hombre de 40 años ocurrido a mediados de enero pasado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Febrero 2019

LINARES.- En prisión preventiva quedó una mujer de 24 años de edad y en internación provisoria un menor de 16 años, ambos acusados de participar en el homicidio de Lucas Henríquez Bustos, originado el pasado 14 de enero al interior del pasaje Enrique Chacón, en el sector de Salida Huapi, lado sur de la comuna de Linares.
Ambas personas fueron detenidas por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Linares al interior de un domicilio en el camino a Palmilla. En el procedimiento, además, se incautó droga, papelillos y una balanza digital.
La muerte de Lucas Henríquez de 40 años provocó consternación en la comuna. El crimen se consumió a plena luz del día, cuando tres personas movilizadas en un automóvil llegaron al domicilio de la víctima. Uno de ellos -un sujeto que está prófugo de la justicia y que es intensamente buscado por la policía- disparó a lo menos en 15 ocasiones desde la vía pública hacia el interior de la casa.
Así Lucas Henríquez falleció a raíz de un impacto de proyectil balístico en el pecho y un segundo ocupante del inmueble, Lester Osorio, resultó con una herida a bala en el tobillo de la pierna derecha.

PREMEDITACIÓN
En la audiencia de formalización, la fiscal de Linares, Carmen Gloria Caamaño, sostuvo que la mujer y el menor de edad, además del tercer sospechoso aún no detenido, se coordinaron previamente para atacar el domicilio de las víctimas.
“Por lo tanto, estas personas tienen participación directa en los hechos y responsabilidad en los delitos de homicidio calificado consumado y homicidio calificado frustrado, además de daños. La mujer, en tanto, también fue acusada de manejar un auto con patentes falsas y por un delito de receptación, dado que el móvil tenía orden de encargo por robo”, indicó la persecutora.
En la misma instancia judicial, la fiscal dio cuenta de una serie de declaraciones de testigos, algunos en condición de protegidos, para establecer que la mujer detenida manejaba el auto desde donde se disparó y el menor habría amenazado con anterioridad a quien resultó herido de gravedad, el cual salvó de milagrosamente de la balacera.
Ambos imputados quedaron en prisión preventiva. La mujer fue enviada a la cárcel femenina de Talca y el menor al centro cerrado ubicado en la capital regional. El plazo de la investigación se fijó en tres meses.
El abogado defensor, Camilo Bahamondes, indicó que su representada no tiene participación en el delito de homicidio y que solo manejaba el auto en cuestión. A la audiencia acudieron familiares de la víctima, quienes a la salida evitaron hacer declaraciones. También hubo personas ligadas a los detenidos.

César Hormazábal

Volver