Lunes, 28 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
A cargo de la Seremi de Salud y Carabineros de Chile

Dos locales con sumario sanitario en fiscalización de juguetes

El juguete seguro es un objeto pensado para ser utilizado por niños con fines de juego y que durante su uso no genere riesgos para la salud.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Diciembre 2017

TALCA.- Durante la celebración de Navidad aumentan las ventas de juguetes y es por esa razón que la autoridad sanitaria incrementa la fiscalización, especialmente en aquellos lugares donde se fabrican, importan y se comercializan, desde un punto de vista de los requisitos de la rotulación, sus características físicas, mecánicas, químicas e inflamabilidad, entre otras.
Así, la Seremi de Salud y Carabineros de la Tercera Comisaría fiscalizaron tres locales comerciales en el centro de Talca, quedando la importadora “Bei Lei” y el “Bazar y Paquetería L y C” con sumario sanitario por falencias en el rotulado de los juguetes, quedando además un número importante de de productos en calidad de retenidos, hasta que regularicen la situación.
El único que pasó la prueba aunque quedó con observaciones menores, fue “ABC DIN”.

 

FISCALIZACIÓN
La seremi de Salud, Valeria Ortiz, explicó que “hemos estado en toda la región viendo locales porque sabemos además que en esta época aumenta el consumo y compra de juguetes para los más pequeños”.
La autoridad sanitaria añadió que “en esta oportunidad hemos revisado tres locales, de los cuales dos han quedado con sumario sanitario debido a que no cumplen con la normativa que es el Reglamento Sanitario de los Juguetes. Sabemos que el reglamento exige que cada uno de los juguetes tenga una rotulación adecuada, con una letra visible, en español además, donde indique cuál es la advertencia que da el fabricante, para quién está recomendado, para qué edad es el juguete, también la dirección de la importadora y algunos detalles que es importante que las familias sepan cada vez que compran un juguete para sus niños”.
No obstante, si existe un caso de asfixia o cortes profundos con un juguete, llamar al Sistema Móvil de Urgencia SAMU, fono 131 o dirigirse al centro asistencial más cercano. Si hay ingesta o inhalación de algún producto químico, llamar al Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC), al fono: 226767000.


CARABINEROS
El mayor Francisco Painepán, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca indicó, por otro lado, que “estamos implementando un plan a nivel nacional que se llama Navidad Segura. Talca no es la excepción a ese plan y se han focalizado los esfuerzos policiales en los sectores de mayor aglomeración de gente, reforzando la presencia de Carabineros de infantería como motorizados. Hasta el momento hemos tenido resultados positivos, los índices delictuales han sido bajos”.

 

PROHIBIDOS
A raíz de un video viral donde una niña se quema el rostro tras recibir cotillón spray mientras apagaba las velas de su torta de cumpleaños, la seremi Ortiz señaló que “es súper importante la responsabilidad que tenemos la familia y los padres con los niños. Estos son elementos que no son para jugar con ellos, no son lúdicos, por lo tanto no recomendamos el uso de aquellos productos que pueden generar un riesgo para la salud de las personas”.
El mayor Painepán en tanto, recalcó que el uso de los famosos “globos de los deseos”, está prohibido por ley.
“Nosotros estamos fiscalizando desde ya la venta de esos productos. Si en la fiesta de Año Nuevo sorprendemos a personas utilizando esto, vamos a cursar las infracciones pertinentes. Éstas van direccionadas al Juzgado de Policía Local porque son elementos que no están permitidos porque pueden provocar incendios o lesiones a las personas”, enfatizó el comisario.

Karin Lillo

Volver

Comentarios