Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por falencias

Dos locales de comida con sumario sanitario en ronda de fiscalización

Todos los alimentos deben proceder de fábricas autorizadas por la autoridad sanitaria y los envasados deben llevar un rótulo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Junio 2018

TALCA.- En la elaboración de alimentos solo deberán utilizarse materias primas e ingredientes en buen estado de conservación, debidamente identificados, exentos de microorganismos o sustancias tóxicas en cantidades superiores a las aceptadas en este reglamento u otras materias extrañas.
Es por ello que la Seremi de Salud junto a sus fiscalizadores, revisaron cuatro locales de comida. Primero fue el turno del restaurante “Mamut”, ubicado en Mall Portal Centro, el cual pasó la prueba aunque quedó con algunas observaciones menores. Posteriormente fue el turno de “Subway” y “Himitsu Rolls” de dicho centro comercial, quedando ambos con sumario sanitario por una serie de falencias, y por último, se revisó el “Restaurant Don Santiago”, ubicado en la 1 Sur 7 y 8 Oriente, el cual solo quedó con observaciones menores.

FALENCIAS
“Fiscalizamos cuatro locales y dos quedaron con observaciones menores, que fue Mamut y Don Santiago. Dos locales que están en el patio de comidas de Portal del Centro, esos quedaron con sumario y es básicamente por la cadena de frío que no la respetaron. Además, la manipulación de alimentos no era como correspondía, no había un protocolo, uno de los locales no sabía cuándo se había descongelado y no sabía hasta cuándo se podía usar. Otro de los locales además tenía falencias en infraestructura, los basureros no estaban con las tapas como correspondía, había una filtración en una de las cañerías de agua y en ambos locales se eliminaron productos que ya estaban con fecha de vencimiento”, informó la seremi de Salud, Marlenne Durán.
Cabe señalar que los establecimientos de comida deben cumplir con un mínimo que es disponer de cocina separada del resto del local, con agua potable corriente. Mantener cocina y equipos de preparación ordenados y aseados. Disponer de recipiente de basuras con tapa y un contenedor en patio aledaño. Estar dotadas de equipos de refrigeración o congeladoras. Mesones de trabajo de material lavable, superficie lisa y en buen estado. Extintor de incendio tipo ABC de 10 kilogramos. Éstos deben mantenerse en buen estado de mantención, con carga operativa y ubicados en lugares de fácil acceso.
Los sumariados arriesgan multas que van de 0,1 a 1.000 UTM.

Karin Lillo

Volver

Comentarios