Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Tras fiscalización

Dos locales de sushi con sumario sanitario

Las altas temperaturas de estos días obligan a tomar el doble de precauciones al momento de manipular la materia prima de los populares rolls japoneses

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Noviembre 2016

TALCA.- Ayer, fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Maule realizaron una nueva inspección al rubro de alimentos, por lo cual, revisaron tres locales de sushi ubicados en 7 Oriente, entre 1 y 2 Norte.

Es así como fiscalizaron “Tempura Rolls” y “Miso Sushi”, quedando con sumario sanitario ambos lugares por deficiencias detectadas. El seremi de Salud (s), Rafael Santander, señaló que “están aumentando las temperaturas y por esto estamos preocupados por la conservación de las materias primas que se utilizan para los alimentos, como también de las condiciones higiénicas de los locales, en los cuales se elaboran los productos para la venta al público”.

El recorrido incluye la inspección desde los manipuladores de alimentos, las condiciones de infraestructura del lugar y la seguridad. “En este sentido, hemos determinado sumario sanitario a los dos primeros locales para que ellos puedan subsanar estas deficiencias y puedan seguir funcionando, de lo contrario nosotros podríamos prohibir su funcionamiento. Las deficiencias son en cuanto a la conservación de los alimentos, extintores que están con cargas vencidas, manejo de basuras y desechos que atraen vectores”, insectos o animales que de alguna forma pueden contaminar los alimentos y provocar problemas de salud en los consumidores.

Hay seis meses para resolver la sanción del sumario, pero los amonestados tienen cinco días hábiles para presentar sus descargos.

Cabe señalar que los locales funcionan con normalidad. Por último, fue el turno de “Shifu”, ubicado en la misma dirección y pasó la prueba sin problemas.

 

PELIGROS

El rápido aumento de locales que ofrecen sushi y comida japonesa tiene preocupadas a las autoridades de salud pues la mala manipulación del pescado crudo puede dar origen al “Anisakis”, un gusano que provoca graves reacciones alérgicas y daños estomacales.

Anisakis es un género de nemátodos parásito, cuyo ciclo vital afecta a los peces y mamíferos marinos, en los que puede producir lesiones en su tubo digestivo. Son perjudiciales para los seres humanos porque pueden producir una reacción anafiláctica, mediada por inmunoglobulina E (IgE).

La anisakiasis aparece con frecuencia en áreas del mundo en las que el pescado se come crudo o ligeramente salado o condimentado. Las áreas con mayor nivel de ocurrencia son Japón (tras comer sushi o sashimi) donde se contabiliza el 95% de los casos de esta enfermedad que se producen en el mundo; Escandinavia por el hígado de bacalao; los Países Bajos por comer arenques infestados y fermentados, llamados                   ‘maatjes\'; y a lo largo de la costa pacífica de                         Sudamérica por comer ceviche.

Horas después de la ingestión de las larvas del parásito, puede aparecer dolor abdominal, náuseas y vómitos. A veces, se llega a expulsar las larvas tosiendo. Pero si pasan al intestino, puede producirse una severa respuesta granulomatosa eosinofílica incluso una o dos semanas después de la infestación. Esta           reacción causa síntomas similares a los de la enfermedad de Crohn.

El diagnóstico se puede lograr mediante examen gastroscópico, durante el que las larvas de dos centímetros se visualizan y eliminan, o mediante examen histopatológico del tejido retirado en la biopsia o la cirugía.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios