Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Entregan recomendaciones

Dos locales quedaron con sumario sanitario tras fiscalización por Halloween

Aquellos productos que no cumplen con las exigencias del Reglamento Sobre Seguridad de los Juguetes, no deben ser comercializados como juguetes, por lo que podrían ser vendidos solo si previamente se procede a la rotulación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Octubre 2017

TALCA.- Hoy es 31 de octubre, fecha en la que muchos celebran Halloween, una tradición extranjera, pero que acá la han tomado como suya, por ende, aumentan las ventas de disfraces, accesorios, maquillaje y juguetes “de miedo”.

Ayer, la seremi de Salud Maule y su equipo de fiscalizadores inspeccionaron 10 locales comerciales (entre ellos supermercados), pues para ser usados estos productos, deben contar con una serie de requisitos de rotulación, donde especifique sus características físicas, mecánicas, químicas e inflamabilidad, entre otras. Todo lo anterior es regulado por el Reglamento Sobre Seguridad de los Juguetes (2010). Dos establecimientos no cumplieron con esta exigencia y quedaron con sumario sanitario, medida que incluso dispuso la retención de decenas productos hasta que se regularice la situación.

La autoridad sanitaria, Valeria Ortiz, explicó que “nos interesa que el Reglamento Sanitario se esté cumpliendo desde el punto de vista de la información que se le tiene que entregar a la ciudadanía para comprar. El consumidor debe verificar que cada uno de los elementos que esté comprando por lo menos tenga por lo menos el rotulado de la advertencia, para qué edad recomienda el fabricante ese artículo y también si es inflamable o no”.

 

FALENCIAS

El primero fue la importadora “Victoria Cumpleaños”, que quedó con observaciones menores. El siguiente denominado “Cotillón Express”, tuvo sumario sanitario por tener artículos a la venta sin el rotulado necesario y por no contar con certificados que avalen que esos productos están libres de sustancias que pueden ser tóxicas y peligrosas para que sean utilizados.

Otro revisado fue “Chilemitac” también quedó con sumario sanitario porque ningún producto a la venta tenía rotulado y tampoco tenían los certificados, “les vamos a dar algunas horas para que el dueño de este lugar, si es que decide volver a poner los juguetes o los artículos a la venta tenga el rotulado correspondiente, pero también el certificado que acredite que no son tóxicos o que son inflamables y que tiene su advertencia necesaria”, añadió la seremi Ortiz.

 

DULCES

Los dulces típicos de Halloween también están bajo la lupa de Salud, ya que son regulados por la Ley de Etiquetado de Alimentos (20.606), que entre otras medidas, prohíbe la publicidad dirigida a menores de 14 años de aquellos alimentos que tengan adición de azúcares, sodio o grasas saturadas y que superen los límites establecidos en la regulación para estos nutrientes.

En este aspecto, la publicidad de los alimentos “Altos en” dirigida a menores de 14 años se encuentra prohibida en cualquier lugar o soporte publicitario, incluidos los envases de los alimentos, decoraciones en el lugar de venta, no se aceptan ganchos o regalos comerciales.

 

 

ISP alerta por maquillaje

En Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP) es el organismo encargado del registro de los maquillajes, tanto para adultos como para niños, velando por la seguridad y calidad de los productos que se comercializan en el país. Las personas que compran en el comercio no establecido se exponen a efectos no deseados como irritación, alergias y daño a la piel.

El maquillaje infantil (pinta-caritas) no es un juguete, de hecho tiene más requisitos para ser autorizada su venta en Chile que un cosmético de adultos. Por este motivo, la autoridad sanitaria recomienda que se compre en el comercio formal y siempre se fije que en el envoltorio aparezca el número de registro del ISP.

De igual manera la sangre falsa, que se utiliza para caracterizarse de zombie o vampiro, es de gran uso en esta fiesta y debe estar autorizada. Existe en el mercado informal sangre en spray que puede ser altamente peligrosa si es utilizada por un niño al ser un producto inflamable.

Así también, las pinturas fluorescentes (neón), maquillajes que si no está autorizado por el ISP, puede contener metales pesados como plomo, níquel, cromo, u otros componentes reconocidos como tóxicos o carcinogénicos. El ISP aconsejó que se informe en www.ispch.cl

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios