Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Producto presenta fallas y no se debe usar

Dos mil 736 unidades de preservativos “Kaiju” se alcanzaron a distribuir en la región

El Minsal, el ISP y Cenabast abordaron la Alerta Sanitaria decretada ayer por las fallas evidenciadas en lotes (15031, 15035 y 15037) del artículo, que se entregan en la red pública de Salud, en el marco de los programas sanitarios que impulsa el Gobierno

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Agosto 2016

TALCA.- Si en su poder tiene un preservativo marca “Kaiju”, no lo use ni lo regale porque ayer el Instituto de Salud Pública (ISP) decretó Alerta Sanitaria, ya que dichos productos presentan fallas debido a problemas de almacenaje del proveedor.

Según informó la Seremi de Salud, en la Región del Maule se distribuyeron 65 cajas que vienen con 144 preservativos cada una. Rescatables son 46 cajas (seis mil 624 unidades) y no rescatables 19 cajas (dos mil 736 unidades) puesto que fueron utilizadas en capacitaciones, educación y entrega a la comunidad.

A partir de este aviso, se retiraron de los consultorios los condones chinos, puesto que hubo  denuncias de fallas durante junio y agosto de este año, de parte del Sistema Regulador Nacional de las Seremis, del ISP y dos Centros de Salud Familiar.

La seremi de Salud, Valeria Ortiz, realizó un llamado a la tranquilidad frente a esta situación, porque “es algo puntual, no se puede extrapolar en ningún caso a otro tipo de dispositivo de uso médico. Estamos hablando de un preservativo de marca Kaiju y de tres lotes específicos. Lo que hicimos fue alertar a toda la red asistencial para que estos preservativos estén en cuarentena, es decir, no sean distribuidos hasta que se haga un análisis adecuado para saber las causas de la ruptura de este preservativo”.

Calcula el servicio, que se distribuyeron en promedio dos cajas a cada comuna del Maule. “En la región no hay ninguna denuncia respecto de la rotura de un condón u otra falla. Las notificaciones provienen de otras seremis de Salud de otras regiones. La mayoría de estos preservativos se utiliza para educar a la comunidad, como muestra. Hay otro tipo que se distribuye en la población de riesgo y que es extra-resistente”, aclaró la autoridad sanitaria.

 

PROTOCOLO

Si tiene un preservativo Kaiju no debe ser utilizado, pero sí debe llevarlo a su consultorio y se lo cambiarán por uno distinto.

Cabe señalar que a nivel nacional, totalizan un millón 700 mil  condones de esa marca y el Minsal está trabajando en tener con certeza la cantidad de personas que ya lo recibieron. Añadieron las autoridades que el látex del que está compuesto el preservativo es fácil que se deteriore, por lo tanto tiene que tener condiciones de almacenaje específicas, a fin  de que no estén expuestos ni al calor, ni al frío.

 

 

Preocupación

Michael Díaz, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH/SIDA, realizó un llamado a las personas con VIH a la tranquilidad porque los condones que se les distribuyen a través de los recintos asistenciales, son de alta calidad y seguridad. 

Volver

Comentarios