Miércoles, 26 de Junio de 2019
A finales del mes de julio deben estar instalados todos los equipos comprometidos

Dos mil viviendas ya cuentan con recambio de calefactores para disminuir la contaminación

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, explicó en detalle el programa que busca disminuir la contaminación atmosférica producida por la leña.

Periodista: Karin Lillo - Fecha de Edición: 13 de Junio 2019

El Programa de Recambio de Calefactores implementado por el Ministerio del Medio Ambiente, tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña.

Por medio de esta iniciativa, los beneficiarios pueden acceder a un nuevo calefactor siempre y cuando hagan entrega de su antiguo equipo y/o cocina, el cual debe estar instalado y en uso en la vivienda.


El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, relevó la importancia que tiene este programa, ya que contribuye a mitigar los efectos que tiene la contaminación en la salud de la población, sobre todo teniendo en cuenta que –por ejemplo- desde que comenzó la implementación de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2019, contemplado en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) Talca-Maule, desde 1 de abril a la fecha, se han pronosticado nueve alertas, siete preemergencias y dos emergencias. A juicio de la autoridad, hasta ahora la GEC ha sido muy similar al mismo periodo del año pasado.


Hablando en términos generales, “el principal problema de la contaminación atmosférica en la Región del Maule es producido por el uso de leña en la calefacción domiciliaria. Mucha gente nos dice que deberíamos hacer restricción vehicular, pero alcanza solo un 6% de emisión de contaminantes, en cambio la combustión de leña alcanza el 77% de incidencia, 12% es de fuentes fijasy el 3% de polvo re suspendido. Desde esta lógica aparece el Programa de Recambio de Calefactores como una de las medidas estratégicas que busca mitigar la contaminación, y también está el Subsidio de Acondicionamiento Térmico, entendiendo que el fondo del problema es el uso de leña en la calefacción domiciliaria”.


RECAMBIO
En esta misma línea, el seremi Sepúlveda informó que tienen el compromiso -a nivel regional- de dejar todos los equipos del recambio instalados a finales del mes de julio del presente año. No obstante, reportó un avance importante en esta materia y señaló que sólo restan por instalar 911 calefactores nuevos.


“A la fecha tenemos 2 mil un equipos entregados, de los 2 mil 912 que están contemplados en el último proceso de recambio. Esto corresponde a las 10 comunas que conformaron el proyecto de recambio de calefactores este año. Son 798 de 880 en Curicó, 417 de 420 en Linares, 174 de 291 en Cauquenes, y donde estamos abriendo un nuevo llamado (17 de junio) para completar otros 80 equipos que quedaron sin postulación en esta ciudad. En el caso de Talca son 612 de mil 300 calefactores que hay que recambiar. Ahí vamos en un porcentaje más bajo porque es un territorio mucho más amplio”, sostuvo la autoridad.

 

Volver