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El debate que vuelve a resurgir

Dos miradas a las declaraciones de Piñera por gratuidad

El seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, y el diputado Romilio Gutiérrez (UDI) expusieron sus puntos de vista sobre una de las políticas más discutidas de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Marzo 2017

TALCA.- Una de las políticas más emblemáticas del segundo gobierno de Michelle Bachelet, la gratuidad en la educación superior, volvió a estar en medio del debate a raíz de declaraciones realizadas por el ex presidente Sebastián Piñera. De esta forma resurgió la pregunta: ¿gratuidad universal o sistema de becas y créditos?, que para unos tiene carga ideológica, y para otros se trata de una cuestión de diferentes mecanismos.

Entre otras cosas, en conversación con radio ADN el actual precandidato presidencial, explicó que mantendrá la gratuidad a los 200 mil alumnos que ya la poseen, y que además, “a los demás le vamos a dar una beca que se va a acercar cada vez más al monto del arancel, y en eso llegamos a 400 mil. Al resto le vamos a dar un sistema que me parece justo, un financiamiento que la persona lo va a pagar en la medida que le vaya bien en la vida. Si le va a bien, que devuelva a la sociedad. Si le va mal, entonces no va a significar una mochila en sus espaldas. Y a los 15 años el saldo de deuda termina”.

 

LA EDUCACIÓN

COMO CONCEPTO

Para el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, el tema central es una visión distinta de la educación. Según su apreciación, en la idea de Piñera “la educación pierde el concepto de derecho social que hemos querido imprimir, y vuelve a ser una mercancía que se transa, y para los que no tienen, se les da una beca, pero los demás tienen que pagar. Y en eso es donde nosotros opinamos diferente. La educación es un derecho social, y el objetivo y la meta final es que sea universal”.

En tanto, para el diputado Romilio Gutiérrez (UDI), en la medida que el objetivo es “que los estudiantes que lo deseen y cumplan con los requisitos en las instituciones, y que no por razones económicas queden excluidos”, no habría diferencias. “El derecho está en que yo acceda. La diferencia está en la forma de asegurar ese derecho. Lo que ha pasado es que la fórmula propuesta por la nueva mayoría, no es una forma que garantice calidad, y prueba de eso es que han anunciado dos universidades, que si el mecanismo no se cambia, se van a retirar de la gratuidad. Dos importantes universidades”.

 

LA POLÉMICA

DE LAS CIFRAS

Por otra parte, el ex presidente Piñera también acusó que las cifras de la gratuidad entregadas por el Gobierno eran falsas, a lo que el diputado Gutiérrez agregó que la promesa de la cobertura al 100% también lo era, “porque el Gobierno no ha entregado una fecha de cuándo se logrará”, dijo.

Al respecto, el seremi de educación argumentó que “hoy día estamos llegando al 50% de los jóvenes más vulnerables del país. El próximo año llegaremos al 60%. En la Región del Maule son más de 7.500 hasta hoy, y van a ser muchos más de aquí a mayo los jóvenes que van a estudiar con gratuidad en las tres universidades: de Talca, UCM y Autónoma; y que ahora se suman el CFT San Agustín, y el CFT Inacap. Y más adelante, en los siguientes gobiernos y de acuerdo al desarrollo económico del país, vamos a llegar al séptimo decil, al octavo decil y así ir avanzando”.

 

LA PROPUESTA

DE PIÑERA

Por otra parte, el diputado Gutiérrez, detalló que en la propuesta que se trabaja al interior de la UDI en el contexto de la precandidatura presidencial de Sebastián Piñera, un punto que seguramente se abordará  es que “los alumnos más vulnerables tienen que tener una beca complementaria de traslado, estadía, y materiales”, ya que, indicó que le consta que hay alumnos de la región que teniendo gratuidad no hay podido estudiar por el hecho de que sus carreras no se imparten en las instituciones del Maule.

Finalmente, el seremi de Educación recordó además que la gratuidad que impulsa el Gobierno actual “es una gratuidad que va más allá de la educación superior, comienza con educación de calidad en la sala cuna, al aumentar la cobertura de más y mejores salas cuna. Y muchos apoderados que hasta el año pasado copagaban en enseñanza básica y media este año no pagan nada. Son 23 mil estudiantes”.

Daniela Bueno

 

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