Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Se trataría de decretos de pagos de honorarios de funcionarios del Cesfam de la comuna

Dos querellas criminales por falsificación de firmas en Municipio de Villa Alegre

Las acciones judiciales fueron presentadas por la directora de Organizaciones Comunitarias, quien subrogó en ocasiones al alcalde Arturo Palma. La municipalidad es la otra querellante, acusando que la rúbrica del jefe comunal también fue alterada

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Octubre 2017

VILLA ALEGRE.- Una investigación de Contraloría Regional del Maule al interior de la Municipalidad de Villa Alegre fue dejando al descubierto una serie de situaciones irregulares, las que podrían constituirse en actos delictivos, desatando un verdadero terremoto al interior de la corporación edilicia.

Todo se origina con la realización de un sumario administrativo por parte de Contraloría, cuyos resultados fueron notificados durante los primeros días del mes de octubre a los involucrados. En lo que interesa, se determinó la responsabilidad administrativa y civil de varios funcionarios, entre ellos el alcalde Arturo Palma y la directora de Organizaciones Comunitarias, Viviana Sanhueza.

Es precisamente esta última persona quien recurre a la justicia, ya que la investigación sumarial de Contraloría la responsabiliza de firmar decretos de pago de honorarios de Jeannette Bravo González y Edgardo Bravo Rebolledo, hija y padre respectivamente, ambos funcionarios del Cesfam de Villa Alegre, sin la documentación previa de respaldo que se exige para el procedimiento administrativo. Todo esto, en circunstancias de haber estado desempeñando la función de alcaldesa subrogante.

Es por este motivo que Viviana Sanhueza presentó una querella contra quienes resulten responsables, alegando que su firma fue falsificada.

El abogado representante de Sanhueza, Óscar Muñoz, explicó a TVCentro, medio que difundió en exclusiva la información, que se presentó la acción judicial “para que se investiguen los hechos, a lo menos se haga una pericia caligráfica a dichos documentos y se determine quién fue el autor de esta falsificación en dos decretos de los tres que a mi representada se le imputan los cargos”.

 

FIRMA DE ALCALDE

A la querella criminal anteriormente descrita, se suma una segunda acción similar ante la justicia, esta vez de parte del propio Municipio de Villa Alegre. Esto, porque a raíz de una investigación interna, se detectó que decretos de pago contenían una rúbrica que no correspondía a la del alcalde de dicha comuna, Arturo Palma Vilches.

Por esta razón, el abogado Leopoldo Herrera, en representación de la Municipalidad de Villa Alegre, presentó ante el Juzgado de Garantía de San Javier una “querella criminal por el delito de falsificación de rúbrica en documento público, en contra de todo aquel que resulte responsable, sin perjuicio de otros delitos que se determinen en el curso de la investigación”.

Según los antecedentes que constan en la presentación de la acción judicial, se trataría de “Decreto No 612, de fecha 18 de diciembre de 2013, mediante el cual se ordena pagar a Edgardo Bravo Rebolledo, en ese entonces, subdirector del Departamento de Salud la suma de $1.651.500, correspondiente a cancelación de servicios prestados al Departamento de Salud Municipal, a la reformulación unidad de personal, revisión carrera funcionaria y cálculo de puntajes capacitación y cumplimiento de bienios”.

En el escrito, se agrega el “Decreto No 781, de fecha 23 de diciembre de 2014, mediante el cual se ordena pagar la cantidad de $13.484.713, correspondiente a cancelación de honorarios, correspondiente al mes de diciembre de 2014, según planilla de cálculo de horas y detalle de cancelación que se adjuntaba a dicho Decreto”.

También se incluye “Decreto No 786, de fecha 23 de diciembre de 2014, mediante el cual se ordena pagar la cantidad de $12.502.292, correspondiente a cancelación personal a honorarios correspondiente al mes de diciembre de los programas APS, según planilla de pago que se adjuntó a dicho documento”.

De acuerdo a la presentación ante la justicia, “estos tres Decretos contienen un rúbrica que no corresponde a la del alcalde, Arturo Palma Vilches, siendo falsificada por otra persona, de la cual se desconoce su identidad”.

Cabe mencionar que en durante la presente semana, el Concejo Municipal de Villa Alegre debía reunirse y votar la posible remoción del alcalde Arturo Palma, por abandono de deberes.

En tanto, los concejales Justo Rebolledo (PS) y Manuel Muñoz (PRSD), al ser consultados por TVCentro, respecto a los hechos, lamentaron las acusaciones y señalaron que se debía esperar el resultado de las investigaciones de rigor.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios