Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Para hoy se espera la designación oficial

¿Dos y dos? RN y UDI se disputan las gobernaciones

La distribución de liderazgos tendrá un balance entre ambos partidos en las provincias de Maule norte y Maule sur

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Marzo 2018

TALCA.- Luego de la designación del intendente que posicionó a Evópoli en el sillón del Gobierno Regional del Maule, UDI y Renovación Nacional (RN) podrían ser reivindicados con los liderazgos de las cuatro cabeceras provinciales.
Las negociaciones internas entre los partidos que tuvieron lugar la semana pasada, determinaron la presentación de cuatro candidatos por cada coalición, uno por provincia, mientras que el PRI y Evópoli habrían “pasado” esta vez, aunque sus carta se esperan en la disputa por los seremis y direcciones regionales.
Dos gobernaciones regionales quedarían finalmente para la UDI y otras dos para RN, según adelantaron los presidentes regionales de dichos partidos. Los cargos tendrán un balance entre las provincias del Maule norte y sur.
“Hay una mezcla de experiencia y juventud, seguramente vamos a ver eso. La aspiración es que sean personas que sean capaz de representar los intereses de la región y tengan un buen nexo de explicar y transmitir lo que está haciendo el gobierno a favor de la región”, dijo Felipe Donoso, presidente regional de la UDI.
En cuanto a las fichas de RN, Andrés Maureira, presidente regional del partido, aseguró que “tienen experiencia política y trabajaron en el anterior gobierno del presidente Piñera, por lo tanto, tienen el recorrido político y administrativo que se necesita par el cargo y estamos confiados que tienen un muy buen perfil para ejecutar una labora de forma eficiente”.
La reserva de nombres se mantienen por parte de los liderazgos locales, tal como en las anteriores designaciones, quienes mantienen cautelas con las fichas para no “quemarlos”.
Sin embargo, en el ambiente político los nombres que “suenan” apuntan en la disputa por Talca al diputado Germán Verdugo, por la UDI, quien está terminando su último periodo parlamentario; y a Juan Eduardo Prieto o Gonzalo Montero, ex gobernador de Talca, por las filas de RN.
Los comentarios y rumores políticos señalan en la Gobernación de Curicó a Macarena Pons, ex candidata senatorial de RN; y a Felipe Valdovinos -militante activo de la UDI- o Manuel Montero, administrador municipal de Río Claro.
En tanto, para Linares “suena” María Inés de La Fuente (RN), ex jefa de la Gobernación; Claudia Jorquera, ex funcionaria de la municipalidad; y Tomás Villalba ex gerente de Banco Estado, por la UDI.
Para Cauquenes circulan los nombres de Luis Mario Vignolo, ex concejal; y Jorge Rojas, funcionario de la gobernación, por la UDI.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios