Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Experto en Biología Celular y Molecular (PUC)

Dr. Gabriel León: “Las vacunas son víctimas de su propio éxito”

El académico e investigador realizó una clase magistral sobre virus, vacunas y el movimiento antivacunas, evento organizado por el Programa de Bachillerato en Ciencias, Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás en Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Octubre 2017

TALCA.- El académico, investigador y director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, doctor Gabriel León realizó una clase magistral sobre virus, vacunas y el movimiento antivacunas a alumnos del área de salud de la Universidad Santo Tomás, sede Talca.

En dicho evento destacó que “las vacunas son víctimas de su propio éxito, esto ocurre porque desde la introducción de las vacunas, muchas enfermedades infecciosas han caído violentamente en su prevalencia, es decir, menos gente se está enfermando. Entonces, en la comunidad da la sensación de que ya no fuera necesario vacunarse porque uno cree que el riesgo de enfermarse es más bajo y es básicamente porque ve menos casos”.

 

“SE DEBEN

VACUNAR”

León recalcó que si las personas se dejan de vacunar, ocurrirá lo de Europa donde hay brotes de sarampión, así como en Rumania, Italia, Francia y Alemania. “Las personas deben mantener como parte de su vida cotidiana el hecho de vacunar a los niños, de vacunarse periódicamente porque el hecho de que las enfermedades casi han desaparecido no es casualidad, es por las vacunas, por lo tanto, si dejamos de vacunarnos van a volver a aparecer”, agregó.

 

MOVIMIENTO

 ANTIVACUNAS

Para el académico, el movimiento anti-vacunas son grupos que han tomado un actitud muy negativa contra las vacunas y el “principal problema es que ellos pueden contagiar a los padres que tienen dudas, aquellos que miran esta discusión con un poco de desconfianza. Hay que impedir que este grupo, que es el grupo duro que transmite la información acerca de los peligros supuestos de las vacunas, no sea el único actor. Por eso es importante que las instituciones públicas y privadas de salud, generen un impacto comunicacional en los padres que tienen dudas que las vacunas que se usan son seguras”, comentó.

 

HAY UN ABISMO

En su análisis sobre esta temática, el experto identificó que existe un abismo entre la población y las autoridades de salud, la comunidad científica y médica. “Ellos no logran comunicarse y menos conectarse con la ciudadanía. No han sido capaces de construir puentes de confianza para transmitir esta información de manera adecuada. Existen mitos como que las vacunas son inefectivas por ejemplo, que son peligrosas, que causan autismo y revisamos acá durante la charla que este mito surge desde dos estudios distintos, ambos fraudulentos, y el mito más común que cuando te vacunas contra la influenza te resfrías igual. Pero son enfermedades distintas, porque la vacuna contra la influenza protege contra la influenza, y hay como 200 virus del resfrío”, añadió León.

El llamado de León es que la gente respete el calendario de vacunación establecido por el Plan Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud y que se informe sobre el contenido de las vacunas por vías oficiales.

Karin Lillo

Volver

Comentarios