Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
En la Ruta 5 Sur

Dramático accidente involucró a buses maulinos

El chofer de la empresa Pullman Los Libertadores falleció en el lugar.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Abril 2018

TALCA/SAN FERNANDO.- Alrededor de las 8.30 horas de ayer se produjo un grave accidente en la Ruta 5 Sur, en el kilómetro 129, a la altura de San Fernando, Región de O\'Higgins, donde se vieron involucrados 24 vehículos en total, once autos, nueve camiones y cuatro buses. De estos último, dos son de la Región del Maule.
De acuerdo a los primeros informes, el accidente se habría producido luego de una maniobra de un conductor a bordo de un camión, lo que generó el impacto de los demás vehículos. Además, el humo de una quema agrícola y la neblina en el sector propiciaron la tragedia.
Como resultado del accidente falleció el conductor del bus de la empresa Los Libertadores y hubo 54 personas heridas. La máquina con el malogrado trabajador había salido horas antes desde Linares.

DECESO
La víctima fue identificada como Juan Rodrigo Lizama Nahuel (38), quien hace poco había comenzado a trabajar en la empresa de buses Los Libertadores tras generar un traslado.
El condutor tenía tres hijos y su familia asegura que le gustaba su trabajo. “Era comprometido, no faltaba, le gustaba estar a la hora (...) Nosotros le decíamos que no trabajara más porque veíamos peligro en la carretera, pero le gustaba su trabajo”.
Los conductores de la empresa mantenían un grupo de WhastApp donde se intercambiaban información sobre la ruta, y, precisamente, uno de ellos envió un mensaje minutos antes para alertar respecto a la escasa visibilidad que existía en el sector producto de la neblina y una presunta quema ilegal que se desarrollaba en el sector.
INVOLUCRADO
Otro de los involucrados en el trágico accidente, fue un bus de la empresa Talca Paris y Londres, el que solo resultó con daños menores.
José González, dueño de la empresa, aclaró que la máquina no tuvo mayores inconvenientes “solo se determinó asistir a las azafatas por temas de seguridad quienes fueron derivadas a la mutual de seguridad”, indicó.
Agregó que “el bus llevaba 22 pasajeros e iba en dirección a Santiago, pero todos están bien. Nuestro conductor nos informó que la neblina en el lugar era realmente densa. No recibimos un impacto trasero ya que los automóviles que venían atrás fueron impactando hacia los lados”.
Además dijo que los pasajeros del bus fueron trasladados por otra máquina de la empresa la que los llevó a su destino.

ESTADO DE SALUD
En tanto, la directora del Hospital de San Fernando, doctora María Margarita Henríquez, se refirió al estado de salud de los 17 pacientes que llegaron hasta el recinto tras el fatal accidente, donde 14 ya fueron dados de alta.
La persona con el estado más grave fue trasladada al Hospital Regional de Rancagua debido a que presenta un TEC grave y hemorragia por lo que permanece en neurocirugía. Otro paciente quedó internado en el Hospital de San Fernando por presentar un TEC leve y heridas contusa de cuero cabelludo.
Una tercera paciente permanece en el recinto por fractura de clavícula, mientras que una cuarta persona permanece con fractura de cadera y será trasladado al Hospital del Trabajador.
Por último, cabe mencionar que se están realizando todas las diligencias para poder determinar a los autores de la quema , en tanto, personal del OS-5 de Carabineros realizará los peritajes correspondientes a la quema.
Además, Conaf confirmó que la quema no estaba autorizada por lo que se indagarán las responsabilidades de ese hecho, lo que se contradice con el vigente el Plan de Protección contra Incendios Forestales de Conaf para la comuna de San Fernando.
En él, se establece los períodos de prohibición del uso del fuego con fines de quemas de desechos agrícolas y forestales, vale decir, que desde el 1 de abril se encuentra completamente prohibida la ejecución de quemas agrícolas y forestales en la localidad donde ocurrió el accidente durante la mañana de ayer.

María Paz Yañez

Volver

Comentarios