Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por las intensas precipitaciones

Dramático: Familias resultaron con sus casas completamente inundadas

Desde el sábado en la noche que se sucedieron una serie de emergencias en las cuales tuvo que intervenir Carabineros, Bomberos, personal de Emergencia de las municipalidades y anónimos que veían como sus vecinos sufrían la inclemencia del temporal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Junio 2017

TALCA/MAULE.- Desolador era ayer el panorama, en distintos puntos de las comunas de Talca y Maule, la intensa lluvia que comenzó el sábado por la noche, dejó como saldo decenas de casas anegadas, por el desborde de canales principalmente.

El punto más crítico se vivió ayer en villa Cerrillos, ubicada en la 24 1/2 Oriente entre 5 y 6 Norte en la capital maulina,  donde se inundaron 10 casas por la salida del canal que corre por la 6 Norte. A eso de las siete de la mañana, una de las dueñas de casa afectada por esta emergencia, Andrea Farías, se percató que el agua entró a su vivienda. Explicó que “entró el agua a la galería, al cuarto, tratamos de levantar las cosas, sacamos otras, rescatar lo que más pude, pero las estufas a parafina quedaron flotando en el agua, la ropa de invierno que tenía. Antiguamente esto había pasado, pero ahora pasó porque ese canal no lo limpian y se rebalsa”, explicó visiblemente afectada.

Justamente, el capitán de la Séptima Compañía de Bomberos Las Rastras, Franco Macera, señaló que “trabajamos con motobomba en cada una de las casas. A las ocho de la mañana recibimos un llamado 10-9 que es por otros servicios, porque la calle estaba inundada de esquina a esquina y el agua estaba entrando a las casas. Se desbordó el canal porque aumentó la cantidad de agua y los colectores de agua no dieron abasto”.

 

MAULE

En la comuna de Maule, específicamente villa La Foresta, hubo ocho viviendas damnificadas debido a la salida del estero Los Patos. María Eliana Varas es una de las afectadas y señaló que en su calle Chacarillas “no es primera vez que se inundan, pero ahora ya superó todo. Tres veces nos ha pasado lo mismo, nadie de la Cooperativa Conavicoop ha dado la cara. A nosotros nadie nos regaló estas casas, nos cuesta pagar y son casi nuevas porque llevamos viviendo cinco años. Qué hago con toda esta humedad, quién me paga todos los daños. Vamos hacer una demanda colectiva entre todos los vecinos porque no es primera vez que pasa, siguen vendiendo casas y a nadie le avisan que se aniegan por la salida del estero. Da rabia, impotencia”, explicó visiblemente afectada.

La presidenta de la Junta de Vecinos de dicha villa, Gina Eyzaguirre, indicó que el problema principal es que “la municipalidad dice que el estero es de responsabilidad de la cooperativa y la cooperativa dice lo contrario, al final se ‘tiran\' la pelota unos con otros”.

 

ANEGADOS NUEVAMENTE

En villa Jardín del Este, atrás de Inacap Talca, puntualmente en la calle 4 Sur B, nuevamente resultaron ocho casas anegadas debido a que una muralla que construyó el establecimiento de educación superior, provocó que el agua lluvia escurriera hacia los patios de las viviendas.

Eduardo Martínez comentó que “es el mismo tema que pasó hace dos años atrás que nos inundamos por Inacap. Supuestamente ellos hicieron un drenaje, dijeron que tenían expertos que decían que no se inundaría y aquí estamos con las casas con el agua hasta el cuello. Tengo motobomba prendida desde las dos de la mañana sacando agua de mi patio. No nos dieron ninguna solución anoche aquí los de Inacap y hoy en la mañana se juntaron más vecinos y rompieron el muro para que escurra el agua. Ese es un cauce natural que había antes que construyeran eso”.

Así como él, su vecina, Alejandra Parada, también sufrió durante la madrugada y el día de ayer, ya que veía cómo su vivienda se estaba humedeciendo rápidamente hasta que el agua comenzó a inundar su patio, perdiendo la lavadora que no alcanzó a levantar.

“Voy a cumplir como ocho años viviendo acá y desde que está Inacap que tenemos este problema. El año pasado fue lo mismo. Ahora tuve que sacar a mi hijo de siete meses porque está medio enfermo y no se puede vivir en estas condiciones. Primero llamamos a Carabineros para ver si nos podían dar alguna solución y fueron a Inacap y los guardias trataron de comunicarse con los jefes pero ellos les dijeron que el martes nos daban respuesta. Imagínese esperar hasta el martes. No podemos vivir así”, señaló molesta Alejandra.

 

CALLES COLAPSADAS

A primera hora de ayer, la avenida 11 Oriente con 14 Norte estaba completamente tapada de agua, lo que provocó una serie de inconvenientes, tanto para transeúntes que no podían cruzar la calle como para los vehículos bajos sobre todo.

Según Jaime Moraga, funcionario de la Unidad Operativa de la Municipalidad de Talca, “se trata del canal Williams y hemos estado trabajando desde las siete de la tarde de ayer y descansamos como a las una y media de la mañana, y ahora aparecimos como a las ocho de la mañana. Estamos tratando de ver si hay algo que está obstruyendo el paso”.

En Maule en tanto, las precipitaciones provocaron la salida de un canal de regadío en el acceso norponiente de la comuna, frente a las dependencias del Colegio Santo Tomás, similar situación hubo el día jueves, manteniéndose así durante toda la jornada.

Ayer, Carabineros restringió el paso de vehículos, incluso mayores, pues el agua superaba el nivel de la calzada por lo cual constituía un grave peligro para la comunidad.

Cabe señalar que los pasos bajo nivel de Talca resistieron las intensas precipitaciones y no generaron mayores inconvenientes en el tráfico vehicular.

 

Karin Lillo

 

 

Volver

Comentarios