Martes, 17 de Octubre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Senda mantiene atención ante la aparición de nuevas sustancias

Drogas convencionales lideran cifras de consumo en la región

Las cifras del Senda en la región apuntan a las drogas convencionales, como alcohol, pasta base, cocaína y marihuana. Sin embargo, la aparición de nuevas sustancias psicoactivas mantiene en alerta preventiva al sistema público

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Junio 2017

TALCA.- Alcohol, pasta base y cocaína predominan como las drogas más consumidas en la región del Maule, en consumidores que superan los 30 años, según registros del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Para 2016 un total de 517 hombres y 136 mujeres consultaron al servicio por consumo de alcohol. Los registros de pasta base señalan la consulta de 341 hombres y 122 mujeres. Mientras que los consultantes por cocaína fueron 90 hombres y 22 mujeres.

“Las drogas pueden pasar por todos los rango socioeconómicos. Pero quienes consultan por pasta base también tienen otros tipos de problemas sociales. Entre estos, bajo nivel de escolaridad, bajo nivel de renta, dificultades en su barrio, como delincuencia o narcotráfico”, explica Jorge Paredes, gestor de tratamiento del Senda.

La marihuana también persiste en las cifras de consumo. Al menos, 43 hombres y 10 mujeres asistieron a tratamientos del sistema público en la región durante el año pasado.

“Hay que estar atentos porque durante los últimos años se ha dado un mensaje comunicacional que la marihuana es terapéutica o puede ser para uso recreativo y por eso, algunas personas se atreven más a consumirla”, señala Paredes.

 

NUEVAS SUSTANCIAS

Un estudio realizado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, alerta sobre el fenómeno de las nuevas sustancias psicoactivas, drogas sintéticas, que no se encuentran controlados por los tratados internacionales ni por la legislación nacional. Aunque el sistema público no registra aún significantes cifras de consumo, la investigación insta al control preventivo.

La realidad en la región del Maule se asemeja a las cifras nacionales. En 2016, trece personas consultaron al Senda por consumo de estas sustancias. De estos, siete hombres y seis mujeres.

“Las nuevas sustancias psicoactivas son de origen sintético, son básicamente productos químicos. Todavía no tenemos indicadores que nos señalen que estén presentes de forma significativa, los consultantes son muy escasos. Pero sabemos que hay un número oculto de personas que pueden consumirla y que todavía no consultan o lo hacen en el sistema privado. Entonces, allí nuestra principal obligación es la prevención”, indicó el gestor.

Paredes explica que estas drogas se categorizan en tres grupos, cannabinoides, feniletilamina y derivados de benzodiacepinas. “Estos químicos son llamados cannabinoides porque pertenecen a la familia de compuestos químicos encontrados en la planta de marihuana”, explica.

En las región del Maule no existen aún consultantes en el sistema público por consumo perjudicar de estas sustancias. No obstante, por los registros de consumo de marihuana se hace necesario estar atentos a la llegada de estos productos sintéticos.

“En el rango de la feniletilamina se encuentra una sustancia nueva en Chille denominada C-Boom (droga del amor o de la felicidad) que provoca alucinaciones y euforia en quienes lo consumen”, indica Paredes.

Al sistema público sólo una persona consultó el año pasado por este tipo de drogas. Pero por sus altos costos, se estima que los usuarios podrían ser personas con alto poder adquisitivo.

En el tercer grupo, se encuentra las benzodiacepinas, que presentan mayores registros en la región, con doce consultantes el año pasado. “Se ha observado que en Chile existe el consumo de benzodiacepinas con fines no terapéuticos. Esto sugiere la presencia de un mercado disponible para este tipo de sustancias y por lo tanto invita a poner especial atención a la situación”, aseguró.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios