Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Continuarán también en otros sectores

Drones cartografían Santa Olga para facilitar proceso de reconstrucción

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, se trasladó ayer hasta la zona para supervisar la operación de los aparatos, junto con coordinar los esfuerzos para la regularización de los títulos de propiedad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Febrero 2017

CONSTITUCIÓN.- Un par de drones dispuestos por el Ministerio de Bienes Nacionales llegaron ayer hasta Santa Olga con el objetivo de cartografiar detenidamente el sector, lo que permitirá contar con información geoespacial de alta precisión que facilitará el proceso de reconstrucción que se espera realizar allí.

Para supervisar su funcionamiento y los esfuerzos que se hacen también para la regularización de los títulos de dominio tanto en Santa Olga como en otros sectores afectados por los recientes incendios forestales, estuvo ayer la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

 

CERTEZA PARA

LOS VECINOS

Respecto de la misión de los drones, la ministra entregó detalles de su funcionamiento. “Es una tecnología que permite volar a 120-130 metros de altura y en 45 minutos tiene 100 kilómetros completamente cubiertos en términos de imagen de video con un tipo de información que le permite a nuestros geógrafos, cartógrafos, construir completamente la información de esos lugares habitados”.

Agregó que permite que la autoridad correspondiente, ya sea Obras Públicas, Salud y, sobre todo Vivienda, “puedan tomar las decisiones de cómo se va a organizar ahora entonces la localidad de Santa Olga en su nueva fase. Pero también permite a cada familia que habitaba el territorio tener certeza y tranquilidad”. En efecto, el temor que se busca disipar es la posibilidad de que hayan intentos de “correr la cerca” intentando apropiarse de más terreno del que se tenía.

Para hoy se espera una reunión de la ministra de Vivienda, Paulina Saball, junto al alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, y otras autoridades, en que la información recabada por los drones ya servirá de insumo.

Y si bien ayer comenzaron en Santa Olga, la secretaria de Estado indicó que los drones continuarán su trabajo en otros sectores poblados de la región y de las otras regiones que fueron afectadas por los incendios forestales.

 

TÍTULOS DE DOMINIO

Un segundo tema al que se abocó la ministra en su visita de ayer fue el de la regularización de los títulos de dominio. La ministra recordó que, en el sector de Santa Olga, el año 1995, se entregaron 209 títulos de dominio y el 2015-2016, 101 más. Actualmente están en curso 37 más. En tanto, serían alrededor de 200 las familias del lugar que no han realizado ningún trámite en este sentido.

De esta forma, lo primero, dijo, fue tranquilizar a la gente en el sentido de que no importa si se le perdieron los papeles que daban cuenta del dominio legal de su propiedad, ya que eso está en Bienes Nacionales.

En segundo término la instrucción fue acelerar los títulos de dominio para los 37 casos que están en curso.

Y finalmente, para el caso de aquellos que no habían ingresado su solicitud para regularizar su situación, anunció la instalación de una oficina móvil durante la tarde de hoy en Santa Olga para que puedan hacerlo.

“Ahí lo que estamos pidiendo es que –como es una situación un poquito anómala- que puedan tener vecinos que sean testigos de que ellos vivían efectivamente en ese terreno, o bien lo dirigentes de las juntas de vecinos pueden respaldar lo que ellos están diciendo”.

Finalmente, la secretaria de Estado agregó que a los vecinos del sector La Rueda, aunque no fue afectado por el fuego, se les ayudará a tramitar 187 títulos de dominio.

 

Volver

Comentarios