Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Afirma que no existía contrato de arrendamiento

Dueño de Tatoha asegura que desalojo no fue por no pago de arriendo

Según explica su abogado, en ningún momento habría “sinvergüenzeado”, ya que lo que él hizo es hacer efectivo su derecho a defensa.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Noviembre 2017

TALCA.- Situación engorrosa y atípica fue el desalojo del emblemático bar Tatoha, que por más de diez de años perduró en el mismo lugar y es que hace unas semanas se vio envuelto en un confuso escenario.

Claudio Herrera, abogado de la parte en cuestión, explicó que “en las declaraciones vertidas hubo varias equivocaciones en las cuales mi representado habría dejado de pagar arriendo y que habría sido un desalojo por contrato de arrendamiento y eso no es efectivo porque lo que existe de por medio es un precario, que es una figura distinta al arriendo. No hay contrato de arrendamiento, sino que mi cliente tenía contrato con la sociedad planificadora antiguamente”, explicó Herrera.

Asimismo, aseguró que no existe un contrato. “Al principio, se trató de negociar un contrato de arrendamiento pero no hubo acuerdo. A él (dueño de Tatoha) nadie le avisó previamente que la propiedad se había vendido”, agregó.

Según explica el profesional, su cliente en ningún momento habría “sinvergüenzeado”, ya que lo que él hizo es hacer efectivo su derecho a defensa. “Durante todo el juicio ha sostenido que se demandó mal y que este procedimiento tendría que haber quedado sin efecto o sido rechazado, pero lamentablemente, tanto en primera instancia en el Segundo Juzgado de Letras de Talca, como también en la Corte de Apelaciones, se rechazó”.

 

COORDINAR UNA SALIDA

Por otra parte, el abogado de la parte en cuestión afirma que habría sugerido coordinar una salida. “Tratamos de ponernos en contacto con el abogado del demandante, pero eso tampoco se pudo dar (…) Ellos siempre han vendido a la ciudadanía que nosotros dejamos de pagar y eso no es efectivo porque nunca hubo un contrato de arrendamiento”, explicó.

Si bien ambas partes no tenían un contacto constante, Herrera dio cuenta de los infructuosos intentos.

“Cuando llegamos a la instancia del procedimiento, donde dijimos ‘ya veamos la posibilidad y negociemos de nuevo\', pero ellos no quisieron negociar porque nosotros les habíamos sacado a relucir que la demanda estaba mal presentada ya que fue establecida a una persona natural y no a una jurídica”, indicó el abogado.

 

“TATOHA ES DE TALCA”

El icónico bar, que permaneció por más de diez años en la esquina de 2 Sur con 1 Oriente, se despidió de su tradicional local y ahora busca nuevo hogar. Manuel Salazar, dueño de Tatoha, señala que “Tatoha no es mío, es de Talca, es el bar de la ciudad y no puede morir porque son trece años de historia (…) Ahora buscaremos otro lugar para seguir con la tradición de este lugar que por años ha cobijado a jóvenes talquinos que disfrutan del estilo impuesto por nosotros” concluyó.

 

DÍA DEL DESALOJO

Fue el lunes 30 de octubre cuando se concretó el desalojo del reconocido local de la bohemia talquina.

En dicha oportunidad, el administrador del local señaló que “esto se veía venir, ya que el dueño nos había demandado, pero en la situación como que nunca hicimos uso de la propiedad (…) Pero esto no fue así, todo el mundo sabe que Tatoha lleva más de diez años y nunca se hizo un mal uso”.

 

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios