Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se encuentra cerrado desde junio

Durante esta semana se reabriría el Paso Pehuenche

Gobernador de la provincia de Talca, Armando Leppe, explicó que equipos de Vialidad están trabajando al cien por ciento para tener a la brevedad la ruta despejada.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Octubre 2017

TALCA.- Siempre se ha hablado que la intención es mantener el Paso Internacional Pehuenche habilitado la mayor cantidad de tiempo posible durante cada año, pero en esta oportunidad, las intensas nevadas en la zona cordillerana han dificultado aún más las tareas de despeje. 

En junio llegó la nieve. Más bien una sucesión de nevadas que se descargó con especial intensidad del lado chileno y la ruta se cerró provisoriamente mientras intentaba despejarse. Pero el clima continuó complejo y los trabajos comenzaron a demorarse y a ser cada vez más difíciles. La nieve se compactó y el intenso frío la transformó casi en un enorme y consolidado bloque de hielo.

Tal es así, que la ruta CH-115 se cerró en junio y se espera que recién, durante esta semana, quede totalmente habilitada.

El gobernador de la provincia de Talca, Armando Leppe, aseguró que equipos de Vialidad se encuentran trabajando durante todos los días para acelerar el trabajo de despeje y tener cuanto antes la vía totalmente despejada. “En la alta montaña tenemos mucha nieve acumulada hasta el día de hoy (…) Estamos a un par de kilómetros de llegar al límite con Argentina y esperamos durante el transcurso de la semana tener la ruta internacional lista”, afirmó.

Respecto a los entes contralores dijo que “desde este miércoles, los controles de Aduanas, PDI, SAG y funcionarios de la Gobernación estarán en condiciones de atender a la gente que quiera hacer uso de la ruta”.

Cabe mencionar que la acumulación de nieve en el sector chileno es mucho mayor que otros años y el territorio para realizar el despeje es complicado. Si bien se esperaba que el Paso Pehuenche estuviera habilitado para mediados de septiembre, los turistas tendrán que esperar un par de días más. 

Armando Leppe, contó que durante 2016 circularon 157 mil personas por el Paso Pehuenche, se espera que en 2017 ese número “se duplique. No tenemos nada que envidiarle a otras rutas, y en Talca sabemos que este paso nos ayudó a comunicarnos con el mundo”, dijo.

 

POSITIVO PANORAMA

Sin embargo, la nieve no solo trae retraso para el Paso Pehuenche, ya que para la autoridad es una buena noticia en el ámbito agrícola. “Durante el fin de semana hicimos supervisión de los trabajos y observamos que la mitad de la laguna está congelada y hay más de cuatro metros de nieve en la cuesta La Zorra, que está muy cerca del límite. Eso es totalmente positivo porque la Laguna del Maule se abastece de los deshielos y como hay tanta nieve acumulada es posible que tengamos un año sin inconvenientes para el regadío de nuestros agricultores”, explicó.

María Paz Yáñez

 

Volver

Comentarios