Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Diputado Tarud (PPD) y senador Coloma (UDI)

Duras críticas de parlamentarios al actuar del Gobierno en relación a demandas bolivianas

Instaron a tomar la decisión de salir del Pacto de Bogotá. Además el parlamentario oficialista puso en duda la idoneidad de los agentes chilenos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Marzo 2016

TALCA.- Aunque comparten el diagnóstico, hay discrepancia en los métodos. Así se puede definir la visión del senador Juan Antonio Coloma (UDI) y el diputado Jorge Tarud (PPD), quienes el día de ayer se pronunciaron acerca de la nueva crisis en las relaciones con Bolivia, tras el anuncio del presidente de ese país, Evo Morales, de demandar a Chile aduciendo que nuestro país hace un uso indebido de las aguas del río Silala.

“El vaso se rebalsó. Todos los días desde Bolivia nos llegan informaciones de las provocaciones de Evo Morales y su gobierno para atacar a Chile (…) Aquí lo que hay es una política de hostigamiento permanente a nuestro país”, señaló el senador Coloma.

Por su parte, el diputado Tarud postuló que esto se relacionaría además con un problema interno que en el último tiempo ha afectado la imagen de Morales. “Intenta tapar los problemas serios que tiene en términos de haber concedido su gobierno 540 millones de dólares a su ex pareja”, explicó.

Ante tal situación, ambos legisladores piden medidas claras y concretas al Gobierno, y en lo que coinciden ambos es en evaluar la pertenencia al Pacto de Bogotá, que en lo sustantivo, confiere jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia donde Chile ha visto otros temas recientemente con Perú y Bolivia, con resultados no del todo satisfactorios.

 

FALLOS DISCUTIBLES

El diputado Tarud reiteró lo que se ha escuchado ya en diversos sectores políticos: “el Tribunal (CIJ) está fallando conforme a equidad y no conforme a Derecho”, y argumentó además que los cuatro miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU: China, Estados Unidos, Francia y Rusia cuando fueron demandados “ni siquiera escucharon a la Corte”.

En tanto el senador Coloma señaló que “es el momento de parar este ‘reality\', y esto se hace de una sola manera: saliéndose del Pacto de Bogotá”, y mencionó que de los 35 países que firmaron cuando se constituyó, solo quedan 14. Por lo mismo, señaló que la lógica que ha seguido el Gobierno en este tema “dejó de ser razonable”.

Pese a ello, el Gobierno hasta el momento no ha hablado de un eventual retiro del Pacto de Bogotá, y los ex cancilleres reunidos el lunes pasado tampoco lo recomendaron, ya que –adujeron- en este momento es “inconveniente”, y además una vez se renuncia al Pacto, hay un año en que se pueden seguir realizando y siendo objeto de demandas.

 

CRÍTICAS AL EQUIPO

En tanto el diputado Tarud también manifestó críticas en relación al equipo que encabeza la defensa de Chile en este tema. “Si de mí dependiese, yo no habría nombrado ni a Bulnes ni a Insulza, porque ninguno de los dos es experto en Derecho Internacional, yo le habría dado el cargo a un miembro de la Corte Suprema que sea experto en Derecho Internacional, que es lo que hizo Bolivia”, explicó.

Y en referencia a las declaraciones que ha dado el agente José Miguel Insulza en otros temas en el último tiempo dijo: “es un tema jurídico, no es para andar dando opiniones de Longueira, opinando sobre Lula, firmando apoyos, eso es indebido”, dijo.

 

Daniela Bueno

“Las peleas hay que darlas desde adentro”

 

Para el abogado y académico de la U. Autónoma, Robert Morrison, la postura de Chile de que el Silala en un río internacional es incontestable, tal como lo consigna el Tratado de 1904. Además, desde su punto de vista el retiro del Pacto de Bogotá sería inadecuado en este momento, ya que “se vería como una mala señal. Yo soy partidario de que las peleas hay que darlas desde adentro”, señaló.

 

Volver

Comentarios