Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Corte rechazó recurso

Duro revés para vecinos aledaños al edificio Los Alpes de Rucatremo

En tanto, el abogado de los vecinos, José Luis Galaz, indicó que son varios frentes en los que se libra esta batalla judicial, en los cuales se han alcanzado diversos logros para sus defendidos, entre ellos en la Corte Suprema y en contraloría General de la Republica.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Noviembre 2017

CURICÓ.- Los vecinos que sostienen una dura pugna judicial frente a la empresa inmobiliaria Los Alpes, que construyó un edificio a metros de sus casas, sufrieron un duro revés, luego que la Corte de Apelaciones de Talca rechazara un segundo recurso presentado por ellos, por lo que ahora no descartan seguir la lucha ante la Corte Suprema.

Cabe recordar que entre las acciones emprendidas por los vecinos, interpusieron un recurso de protección con el fin de dejar sin efecto y/o anular el certificado de Recepción Definitiva de Obra N° 223 de fecha de 3 de julio de 2017.

En este contexto, la Sala de la Corte de Apelaciones, integrada  por los Ministros Olga Morales, Vicente Fodich y el abogado integrante Diego Palomo, en sentencia unánime de fecha dos de noviembre, rechazó el recurso de protección interpuesto por las propietarias de inmuebles aledaños al edificio Los Alpes, Leyla Natalia Sáez  y Marta Benilde Cornejo Vial.

 

CERTIFICADO

DE RECEPCIÓN

El máximo tribunal maulino estimó que no existe ilegalidad o arbitrariedad alguna y que no se encuentran vulnerados los derechos de propiedad y privacidad por el otorgamiento del certificado de recepción final que otorgara la Dirección de Obras de la Municipalidad de Curicó.

El abogado de la inmobiliaria, Alberto Herrera, hizo notar “que las recurrentes luego de muchos meses de iniciadas las obras y cuando ya el edificio estaba en su obra gruesa de nueve pisos terminada, han planteado sus reclamos, lo que es una conducta que califica de cuestionable y que la inmobiliaria ha actuado siempre de buena fe obteniendo los permisos de las autoridades respectivas”.

 

PROCESOS PENDIENTES

En torno a este fallo, también reaccionó el  abogado de la dirección jurídica del municipio, Juan Barrera: “La Corte de Apelaciones de Talca rechazó el Recurso presentado por algunos vecinos; De esta forma, queda establecido que la Municipalidad, ni la dirección de obras han incurrido en algún acto arbitrario, con motivo de la emisión u otorgamiento de la recepción definitiva de la obra”, afirmó el profesional.

En todo caso reconoció que aún hay procesos pendientes en esta pugna. “Uno de ellos es de orden administrativo que es de invalidación que realizó la municipalidad y por otro lado, existe un juicio de nulidad de Derecho público, que fue iniciado por algunos vecinos, pero eso está en manos de la justicia civil y está en curso”, comentó, agregando que: “Efectivamente hubo un fallo en la Corte Suprema, donde acogió una acción de protección, pero son casos completamente distintos”.

 

CONTRAPARTE

En la contraparte en tanto, han anunciado que continuarán hasta las últimas instancias, recordando que también han logrado objetivos en tribunales, entre ellos, el dictamen del 31 de octubre reciente, emitido por el segundo juzgado de letras de Curicó, “que decreta la medida precautoria de prohibición de celebrar actos y contratos sobre el edificio denominado Los Alpes”, por lo que la torre  no puede vender ni arrendar sus oficinas, explicó el abogado José Luis Galaz.

Añadió que además hay un par de pronunciamientos de Contraloría general de la Republica y de la Corte Suprema en favor de sus defendidos, en que se recomienda a la dirección de Obras dejar sin efecto las autorizaciones entregadas por la dirección de obras al edificio, por “transgresiones al plano regulador y a la ordenanza respectiva”.

De paso, el profesional recordó que el caso de Los Alpes de Curicó es similar al de la torre Botero de Ñuñoa, en Santiago. “Son situaciones similares, en el de Ñuñoa, la Corte Suprema falló a favor de los vecinos, y esperamos seguir el mismo camino”, precisó el abogado de los residentes del sector Rucatremo

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios