Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Entre el 10 y 20% del sol se verá bloqueado por la luna

Eclipse solar parcial se verá por una hora en el Maule

Expertos llaman al uso de instrumentos ópticos adecuados para evitar que la exposición directa cause daños permanentes en la visión.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Febrero 2018

TALCA.- Hoy a las 18.40 horas comenzará a apreciarse en el cielo la alineación entre la luna, el sol y la tierra, produciendo un eclipse parcial. Durante el fenómeno natural, los maulinos podrán ver entre 10 y 20% del sol bloqueado por la sombra de la luna, mientras que en la región de Magallanes y la Antártida, última en percibirlo, podrá verse el 40% del eclipse consumado.
Son los países ubicados al sur, como Chile, Argentina, Uruguay, parte de Brasil y la Antártida, donde se podrá apreciar en mayor magnitud el eclipse parcial. En las zonas ubicadas al norte, solo se podrá apreciar el 17 por ciento de la cobertura.


Según datos de National Geographic en español, los observadores que se encuentren ubicados en la zona donde la luz del sol sea bloqueada, llamada penumbra, podrán ver que la luna no cubre por completo el disco solar, cuando éste se interpone entre la tierra y el sol en su órbita habitual, es por ello que solo se ve una parte del astro luminoso.
Se tiene previsto que el fenómeno natural se perciba en la región del Maule a partir de las 18.40 horas, siendo las 19.12 horas cuando estará en su máximo esplendor y terminará a las 19.41 horas. La temperatura para estas horas se mantendrá entre los 31 y 35 grados y según los reportes meteorológicos, el sol hoy saldrá a las 7.45 de la mañana y se ocultará 20.41, mientras que el ocaso lunar se tiene previsto para las 20.45 horas.

 

CUIDADO
Aunque se trata de un fenómeno natural que puede verse a simple vista, es importante no correr riesgo de que puedan afectar la visión y apelar al uso de instrumentos ópticos con filtros solares adecuados.
Los anteojos de sol, vidrios ahumados, películas radiográficas, máscaras de soldadura con protección menor a 14, telescospio sin filtro especial, vista a través de cámaras fotográficas y de video, discos compactos y binoculares, de ninguna forma pueden ser considerados como instrumentos para disfrutar del eclipse, ya que pueden generar daños permanentes a la vista, incluso ceguera.
Es por ello que desde la Nasa recomiendan solo el uso de lentes homologados especiales para eclipses y realizados bajo normas internacionales. Otra opción para disfrutar del fenómeno es el uso de máscaras de soldadura con protección mayor a 14 y telescopios con filtro especial.

 

ECLIPSE TOTAL
El próximo eclipse total que podrá apreciarse desde Chile se llevará a cabo el 2 de julio de 2019 a partir de las 16.00 horas. Según explicó el astrónomo Luis Chavarría a Las Últimas Noticias, se trata de un eclipse solar total y será en la región de Coquimbo donde mejor se aprecie el fenómeno natural. La razón para que esto suceda, añadió, se refiere “a que la sombra de la luna es pequeña y no cubre toda la tierra, solo un pedacito. A diferencia del eclipse lunar donde la tierra es mucho más grande y eclipsa toda la luna”, indicó el astrónomo.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios