Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Presidenciable estará a las 19 horas en el Teatro Municipal

Ecologistas anuncian protestas contra Piñera

Lo culpan de haber respaldado las centrales en los Altos del Achibueno

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Junio 2017

LINARES.- Un ambiente poco grato y tenso espera en Linares al ex Presidente de la República y candidato a las primarias de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

El político-empresario tiene previsto un gran acto a las 19 horas en el Cine Teatro Municipal, pleno centro de la Villa de San Ambrosio. Los ecologistas han emprendido, principalmente a través de la red social una fuerte ofensiva y lo sindican como el principal responsable de la aprobación de las centrales “El Castillo” y “Centinela”, en los Altos del Santuario de la Naturaleza “Achibueno”.

Dado este clima de tensión se prevé una intensa labor policial para evitar desmanes o ataques contra el ex Jefe de Estado. La dirigente de los ambientalistas Marisol Acuña indicó que “Piñera es el gran responsable de la destrucción del Achibueno y es necesario que el candidato se pronuncié ante los linarenses que un 86% rechazan esta intervención”.

Sostuvo que durante el actual Gobierno se consiguió la designación de Santuario de la Naturaleza, que lamentablemente no impide la materialización de una intervención que daña ostensiblemente el ecosistema. “Por eso esperamos que Sebastián Piñera se pronuncie. Obviamente que nos haremos presente. No sé si logremos algún compromiso, pero nos vamos a expresar dentro del marco de la democracia”, comentó.

Las centrales en cuestión cuentan con resolución ambiental aprobada y han ganado todas las instancias judiciales presentadas en su contra. La iniciativa está frenada en lo que se denomina “línea de alta tensión o transmisión de la energía al Sistema Interconectado Central”. El Comité de Ministros debería pronunciarse próximamente aunque la Presidenta Bachelet ha indicado que mientras dure su mandato “nada malo sucederá con el Achibueno”. Dado lo anterior se prevé un clima tenso en el marco de la presencia de Piñera en Linares.

 

César Hormazábal

Volver

Comentarios