Lunes, 15 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En los Altos de Rabones y Nacimiento

Ecologistas lograron paralizar faenas de la Central Hidroeléctrica Roblería

Dirección General de Aguas (DGA) acogió las denuncias ciudadanas al detectar diversas irregularidades en la construcción de acueducto

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Octubre 2018

LINARES.- Los ecologistas del Movimiento “Putagán Libre” lograron que la Dirección General de Aguas (DGA) paralizara las obras de la Central Hidroeléctrica Roblería Spa, relacionadas con la construcción de un acueducto en la zona de Rabones y Nacimiento, en la montaña de Linares y Colbún, debido a una serie de irregularidades.
La decisión del estamento fue aplaudida por los ambientalistas, aunque las actividades en contra de la generadora no se detienen, dado que existe en curso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Talca , además de una serie de reclamaciones en diversos servicios públicos como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
La resolución de la DGA, emanada con fecha 9 de octubre de 2018, responde a una fiscalización en terreno que estableció que las obras en cuestión “han significado la interrupción directa de tres quebradas, así como el depósito de material escarpe (suelo, arboles, roca) en dicho estero, existiendo riesgo de colapso total del mismo”.
También precisa que “se ha notificado la paralización inmediata de las obras y labores de construcción de acueducto que se está interviniendo en quebradas y en el estero Nacimiento, río Putagán, dado que ninguna de las obras y labores antes descritas están autorizadas por la DGA”.
Luego, añade que “adicionalmente” estas obras “pueden ocasionar perjuicios a terceros, toda vez que se está en temporada de riego, además de los ya evidentes daños a otros componentes ambientales, cauce natural del estero, suelo y bosque nativo, principalmente”.

VOCERO
Los voceros del movimiento ciudadano, a través de una declaración pública, valoraron la decisión de la DGA. “Con gran entusiasmo y cariño queremos agradecer a cada uno de los integrantes del Movimiento Putagán Libre, por la gran resistencia en consolidar una protección soberana y autónoma de su territorio, al alzar la voz del derecho a vivir en paz, en un ambiente libre de contaminación e intervención. Juntos contribuimos a la transición en los territorios por la recuperación y defensa de los ríos y el ecosistema virgen, que en las últimas décadas han sido presa de la desgarradora mano del empresariado al desechar y violar los derechos humanos y de la naturaleza, evadiendo leyes y decretos supremos descritos en la constitución política y el código de aguas, en este caso”.
“Queremos agradecer por lo demás, la gran labor que han hecho nuestras compañeras al constantemente realizar las denuncias pertinentes que hoy han dado el fruto que tanto pedíamos, restituir el Estado de Derecho en la afectación que hoy sufre la cuenca del río Putagán, específicamente, en la desembocadura del estero Nacimiento y Frutillar, en el Cajón cordillerano de Roblería, comuna de Colbún”, añade.
La declaración subraya que agradecen “al organismo a cargo de esta resolución, por escuchar nuestras reiteradas acusaciones, denuncias y exigencias para devolverle a las aguas lo que se merecen, correr libres al mar alimentando las energías y la vida de todos los seres vivientes a lo largo del valle”.

REACCIONES
En tanto, Carolina Hasbún, quien presentó los reclamos, dijo que esta decisión de la DGA se debe a “la lucha persiste, dado que aún resta saber los alcances de un recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones de Talca y una serie de reclamaciones en varios servicios pùblicos. Estamos ante un daño ambiental irreparable. Acá se alteraron las quebradas, se cortaron árboles mileniarios y se intervino un lugar con un sistema único”, subrayó.
Por su parte, la ecologista, Marisol Acuña, llamó a la comunidad ha expresarse y apoyar este tipo de acciones. “Tal como sucedió con el Achibueno, es necesario que los linarenses y colbunenses reaccionemos y tengamos mayor compromiso socia. Estamos organizando un gran carnaval para el 20 de octubre a contar de las 10 horas en la Plaza de Armas de Linares, donde esperamos la participación de la comunidad”, comentó.
Finalmente, Jessica Ávila, dijo que el daño que se ha causado al medioambiente es irreversible. “Existen cascadas que desaparecieron y árboles que demoraron millones de años en crecer. Es una pena recorrer la zona”, puntualizó. La empresa en cuestión no emitió ningún comunicado respecto de esta decisión de la DGA.

César Hormazábal

Volver

Comentarios