Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Grave contaminación de la zona montañosa

Ecologistas sacan 15 sacos de basura desde el Santuario Achibueno

Estamentos llamaron a que las autoridades asuman un rol más protagónico a través de ordenanzas y mayor fiscalización

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Mayo 2018

LINARES.- A días en que se conociera que la empresa Centinela S.A. decidió desistir de no construir las centrales en el Achibueno, un grupo de ecologistas linarenses logró retirar 15 sacos de basura desde el Santuario de la Naturaleza, demostrando la grave falta de cultura de la comunidad en esta materia.
El operativo fue organizado por Club Andinismo Ventisquero y en él participaron también Fundación Hualo, Ecoturismo y Trekking Linares.


Los voluntarios recorrieron Punta Tricahue, Las Mulas, Las Ánimas y La Gloria recogiendo 15 sacos de basura. “Retiramos 3 sacos de lata, 3 sacos de plásticos y 9 sacos con todo tipo de residuos, entre ropa, pañales, confort, cartón y latas de cerveza. Hasta una piscina plástica sacamos desde el sector montañoso”, dice el timonel de Andinismo Ventisquero, Sergio Beltrán.
Para retirar la basura se debieron ocupar tres camionetas. “Es un tema preocupante porque aún queda mucha basura en la zona. Vamos a planificar otras acciones. Acá hay un tema cultural de cuidado de nuestro Santuario Achibueno”, dice el dirigente.


El dirigente manifestó que es vital que la autoridad asuma un rol más protagónico multando a quienes arrojan basura y potenciando la fiscalización en materia de pesca y caza, ruidos molestos y uso de camping.
“Los lugares más contaminados son Las Ánimas, Monte Oscuro y La Gloria. Lo grave es que la gente deja la basura entre los árboles y debajo de los matorrales y piedras. Es una situación realmente muy grave. Esperamos repetir estas acciones y sumar más personas en futuros operativos”, comentó.



DESTINO TURÌSTICO
“Nos llevamos una triste sorpresa al ver la magnitud de residuos, por lo que un día no fue suficiente para traer todo lo que hay ahí. Creemos que se extrajo un 20%, por lo que el 80% aún sigue ahí escondido entre los árboles a metros del camino, como si escondiéndolo significará que no existe.
Quedamos con sensaciones entrecruzadas de alegría por contar con un equipo cohesionado con responsabilidad social, y a la vez de frustración al conocer en terreno las consecuencias de las conductas pocos amigables con el entorno de personas que visitan el lugar”, argumentó la ecologista Carla Alegría.
Asimismo enfatizó que el gran objetivo es contar con un Achibueno libre de intenciones mercantiles, pero también de personas irresponsables, por lo tanto es imperioso fortalecer la educación ambiental.
Uno de los grandes objetivos es convertir el Santuario de la Naturaleza en destino turístico y potenciar el desarrollo sustentable de este rincón montañoso.

César Hormazábal

Volver

Comentarios