Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, apoyó la manifestación

Edil de Río Claro y vecinos protestaron en el MOP por caminos rurales en mal estado

En tanto, seremi de Obras Públicas indicó en términos generales que, a nivel regional, existen 16 contratos globales, de los cuales 11 están funcionando y 5 están judicializados.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Enero 2018

TALCA.- Con cadenas, pancartas y un megáfono protestó un grupo de vecinos de la comuna de Río Claro en el remozado edificio institucional del Ministerio de Obras Públicas de la Región del Maule, por el mal estado y escasa mantención de los caminos rurales.
La manifestación fue liderada por el alcalde de dicha comuna, Américo Guajardo, quien a eso de las 08.30 horas colocó un candado en el acceso principal de las oficinas de la Seremía de Obras Públicas, además de algunos neumáticos destruidos y también obstaculizó por algunos minutos la entrada de vehículos del lugar.


Si bien la protesta se desarrolló en forma pacífica, Carabineros retiró de la entrada principal los neumáticos que colocó el alcalde a modo de evidencia.


PROBLEMAS
El edil indicó que “tenemos distintos problemas en Río Claro, con puentes, caminos; había asfaltos que habíamos conversado con la antigua administración, con el jefe provincial de Vialidad, Rodrigo Gutiérrez, en su minuto. Íbamos a establecer convenios para llegar a un acuerdo y asfaltar algunos caminos. Nos mató la ilusión a mucha gente de Río Claro”.
Agregó que el “objetivo es exigir las explicaciones correspondientes especialmente al director de Vialidad, Patricio Herrera. Ya estamos cansados de estar con calmantes. Tenemos caminos y puentes en pésimo estado en Río Claro y las soluciones aún no llegan. Hoy día nuestra gente se merece una respuesta digna”.


Molesto, reclamó que “habíamos llegado a un acuerdo hace un par de meses que se iba a asfaltar La Chispa y después me entero que no se va asfaltar. La razón, no la sé. No sé por qué se han tomado esas medidas, por qué han favorecido a otras comunas y nuestra comuna se merece respeto. Este año nuestra comuna se va a quedar sin asfaltos y es porque el actual director de Vialidad, no es capaz de responder los correos electrónicos que le he enviado en reiteradas ocasiones. Esto ya me sobrepasó y es por eso invité a mis vecinos para que sepan quiénes son los responsables de no dar solución a nuestros caminos y a nuestros puentes”.
Finalizó diciendo que “tenemos puentes en pésimo estado. Yo no sé qué están esperando (MOP), que tengamos un accidente con víctimas fatales”, cuestionó Guajardo.

 

SEREMI OO.PP.
El seremi de Obras Públicas, José Arancibia, explicó en tanto que “en el tema del puente quedamos en solucionarlo a la brevedad (en resistencia y rodados), de hecho estoy aquí en compañía del director regional de Vialidad, Patricio Herrera. Estábamos analizando en la reunión, punto a punto, todo lo que el alcalde planteó. Los vecinos también manifestaron que ellos habían conseguido un material, que lo tenían acopiado y conversamos enviar motoniveladora a la brevedad para que lo puedan esparcir”.
Respecto del camino La Chispa, indicó que “estamos en la duda, duda que mantenemos hasta el minuto con el director regional, porque lo que hacen los jefes provinciales durante el año es recibir las peticiones de los alcaldes y de las juntas de vecinos, para poder tener algún mejoramiento en sus caminos y nosotros con nuestros escasos medios tratamos de materializar estas peticiones”.
La autoridad regional afirmó que “lo que sí acordamos con el alcalde es ver una posibilidad dentro del año, para ver si lo podemos asfaltar (La Chispa) pero a través de otro medio, que podría ser una vez que se desjudicialicen los proyectos que están en este minuto, de conservación y mantención de caminos a través de los convenios globales, poder conversar con la empresa que finalmente sea adjudicada y poder incorporar este camino a asfalto”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios