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Entrega definitiva tiene nueva fecha

EFE suma exigencias por nuevo par vial de Lautaro-Villota en Curicó

A fin de evitar accidentes, dicha empresa solicitó el cierre urbano del paso inferior, en el entorno de la faja donde ahora está la línea férrea

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Julio 2017

CURICÓ.- En la recta final de las respectivas faenas, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) planteó la ejecución de una serie de “medidas de mitigación” al proyecto denominado “Par Vial Villota-Lautaro”, iniciativa mandatada por el Serviu Maule, cuya principal obra fue la construcción de un nuevo paso inferior, el tercero en la ciudad de Curicó.

Según lo señalado por el director técnico de tales trabajos, el arquitecto, Luis Cruz Ormeño, se trata del “cierre urbano en el entorno de la faja de EFE” que ya fue intervenida, puesto que a fin de evitar accidentes, “no debe haber ningún acceso de peatones hacia la vía férrea”, más aún cuando por dicho punto no está contemplada “una detención”.

“Tenemos que cerrar las puntas donde tenemos el puente. Básicamente lo que tenemos que colocar son rejas, para evitar que gente pase por esos sectores. Nos exige Ferrocarriles ese tema, más que habilitemos el paso vehicular por debajo del puente”, dijo.

 

ENTREGA APLAZADA

Tal petición, sumada a las exigencias que por su parte fueron expuestas desde el municipio, obligaron a que la empresa que llevó a cabo las faenas (constructora Jorge Campos), solicitara una ampliación en el plazo de entrega para las obras, junto a los recursos que permitan costear tales ítems.

En tal contexto, los curicanos deberán tener algo más de paciencia para poder utilizar de manera íntegra aquel espacio, el cual quedaría completamente habilitado, ya sea a mediados de agosto, o bien durante el venidero mes de septiembre. 

 

DETALLES DEL

PROYECTO

Ante la presencia de napas subterráneas en el sector, el nuevo plazo además, será aprovechado para realizar algunos ajustes a la carpeta de asfalto ubicada a la altura del paso inferior, esto a fin de aumentar su vida útil.

“Nos dimos cuenta que había que aplicar el mismo sistema que se aplicó en Diego Portales (Circunvalación Norte, el anterior paso inferior que se construyó en Curicó), que es colocar una geogrilla, para que podamos mantener en el tiempo en buen estado ese pavimento”, dijo. 

Cabe recordar que desde el municipio curicano también se plantearon algunas “modificaciones y mejoras” al proyecto, entre ellas, el cambio de luminarias, de sodio a tipo led y la instalación de dos nuevos semáforos en calle Argomedo, los cuales serán integrados a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Curicó.

 

 

División urbana

 

Tal como en cientos de ciudades de nuestro país, la línea férrea  se ha transformado en una especie de “herida abierta” que divide, o más bien, segrega a sus respectivos vecinos.

Por lo mismo, la idea básica del proyecto es clara: una vez que la iniciativa esté concluida, en el papel, el sector surponiente y el centro de Curicó estarán unidos sin mayores interrupciones.

Cabe recordar que desde principios de junio se dispuso la apertura al uso público, en lo puntual para ciclistas y peatones, de un tramo del denominado “Par Vial Villota-Lautaro”. La entrega, de carácter parcial, responde a un compromiso adoptado con anterioridad, por expresa petición de los propios vecinos del sector.

 

Carlos Arias

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